Ruiz Mateos junto a sus seis hijos varones

Publicidad

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

Los hijos de Ruiz-Mateos están apuntados al paro y salen adelante "gracias a amigos"

Pablo, Zoilo y José María Ruiz-Mateos aseguran estar cobrando el paro e intentando salir adelante como pueden, gracias a la ayuda que reciben de "amigos y familiares".

Tres de los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos que han sido interrogados, en calidad de imputados, en torno a una presunta estafa de 12 millones de euros en la compra de la sociedad Hoteles Costa Oriental han asegurado, al ser preguntados por sus medios de vida actuales, que están cobrando del paro e intentando salir adelante como pueden, gracias a la ayuda que reciben de "amigos y familiares".

Así han coincidido en afirmar Pablo, Zoilo y José María Ruiz-Mateos durante la declaración que este miércoles han prestado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, en la que se han apoyado en argumentos como que sus esposas son las que trabajan o que "ahora mismo" están apuntados al paro para justificar su situación económica.  

Sobre las operaciones de compra efectuadas a lo largo de la trayectoria de Rumasa y de Nueva Rumasa, José María ha defendido la actuación de los grupos empresariales que ha liderado su padre y ha asegurado que las operaciones "se cumplieron siempre", al aseverar que su progenitor les ha enseñado "el valor del buen hacer y a cumplir por encima de todo".

"Así lo ha demostrado en su actividad durante sesenta años, como no podría haber sido de otra forma", ha incidido el hijo del conocido empresario jerezano, quien ha justificado que "cuando tantos empresarios le venden a él sin más garantías que la personal es porque ha cumplido las otras veces". "Como empresario, yo nunca vendería a otra persona si ésta no fuera cumplidora", ha espetado.

Respecto a las pesquisas en el marco de las cuales ha sido citado, el encausado ha manifestado, tal y como han defendido sus hermanos, que las negociaciones "las llevó en todo momento" su padre, si bien los avalistas fueron los seis hijos y tres sociedades del grupo, en concreto Dhul, Ignis Innovaciones y Complejo Bodeguero Bellavista. "Mi padre es el único propietario de todas las empresas y máximo responsable de las decisiones que se toman", ha argumentado.

Publicidad