Publicidad

A NIVEL INTERNACIONAL

La Guardia Civil es consciente de que el terrorismo islamista pretende conseguir armas químicas o nucleares

El segundo jefe de la Unidad Técnica de amenaza nuclear, radiológica, biológica y química (N.R.B.Q.), ha asegurado que la Guardia Civil es consciente de que el terrorismo islamista está "intentando" conseguir armas químicas o nucleares a nivel internacional, aunque advierte que es "muy difícil" que puedan conseguirlo.

La Guardia Civil es consciente de que el terrorismo islamista está "intentando" conseguir armas de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química a nivel internacional, no dentro en España, algo que conoce gracias a las revelaciones de los servicios de inteligencia, según ha hecho saber el capitán de José Antonio Torres, segundo jefe de la Unidad Técnica de NRBQ de la Benemérita.

No dentro de España, sino a nivel internacional

Torres ha hecho estas declaraciones con motivo de una visita a Murcia, donde tiene previsto impartir este martes una charla titulada 'La Guardia Civil ante la amenaza nuclear, radiológica, biológica y química (N.R.B.Q.)', en el marco de las jornadas de conmemoración de los cien años de la Universidad de Murcia.

Torres ha advertido que "no es fácil" hacerse con armas de naturaleza NRBQ, sobre todo porque actualmente "hay mucho control de este tipo de agresivos", lo que está dificultando la adquisición por parte de los terroristas. En cuanto a la posibilidad real de que los islamistas se hagan con este tipo de armas, Torres cree que debe ser difícil: "si todavía no han hecho nada es porque no pueden", ha aseverado.

Conseguir este tipo de armas es muy complicado

"El terrorismo islámico es el que más miedo nos da por su forma de actuación, que busca mucha repercusión e impacto psicológico", según Torres, quien reconoce que el terrorismo islamista es hoy por hoy la hipótesis "más peligrosa", aunque ha descartado que haya amenazas inminentes.

En caso de que haya un atentado, Torres cree que el arma que podrían utilizar los terroristas con más probabilidad son los explosivos, seguidos de los tóxicos industriales y, en tercer lugar, la colocación de explosivos asociados a un radioisotópico con el fin de provocar una dispersión radiológica.

En este sentido, Torres cree que los explosivos siguen siendo el arma que se puede utilizar con más probabilidad porque se puede adquirir fácilmente; igualmente, los tóxicos industriales químicos son de fácil acceso, ya que hay más de 700.000 productos en el mercado, y aunque su uso no pueda provocar muchas bajas,  sí que su utilización tendría efectos psicológicos y repercusión mediática, generando "miedo social", que es su objetivo.

"si no han hecho nada todavía es porque no pueden"

En tercer lugar, Torres baraja como hipótesis más probable la colocación de material explosivo unido a un radioisótopo o producto radiológico que se puede obtener,por ejemplo, una fuente radioactiva procedente de una máquina de radioterapia de cualquier hospital.

Ha considerado "difícil que se produzca una amenaza nuclear o con materiales biológicos "importantes", ya que "hay mucha seguridad y es muy complicado acceder, por ejemplo, a una central nuclear y conseguir material fisible".

En cualquier caso, Torres ha asegurado que la Guardia Civil está preparada para todo tipo de amenazas de NRBQ, aunque admite que unas pueden ser más complejas que otras.

Publicidad