Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se extiende a más de 3.000 hectáreas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han anunciado la aprobación de la ampliación del Parque de las Tablas de Daimiel. Éste pasará a medir ahora más de 3.000 hectáreas. Asimismo, se mejorarán los niveles del humedal.

El Gobierno dará luz verde este viernes al acuerdo por el que se amplían los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel incorporando al mismo terrenos colindantes.

Las Tablas de Daimiel pasarán así de las 1928 hectáreas a más de 3000. Sumará  a su ecosistema una  superficie terrestre no representada hasta ahora, que se une a su fauna y su flora enriqueciendo la diversidad del Parque.

Parte de los terrenos adheridos serán encinar  y matorral que traeran nuevas especies animales. Hasta ahora la fauna predominante son especies acuáticas en su mayoría.

Aún seguirá siendo uno de los parques nacionales más pequeños de España

Los nuevos terrenos pertenecen al Organismo Autónomo Parques Nacionales que esta última década ha adquirido cerca unas 1000 hectáreas que son la que hoy se suman a las Tablas de Daimiel.

Esta ampliación se produce cuando acaban de cumplirse los 40 años desde la declaración de las Tablas como parque nacional.  Aún así seguirá siendo uno de los parques nacionales más pequeños de la red española.

Las Tablas de Daimiel vivieron su momento más crítico en el verano de 2009, cuando tras cuatro años sin llover la turba de suelo ardió durante meses.

Ese invierno y en los años siguientes, las abundantes lluvias devolvieron la vida al Parque. Hoy  los ríos Cigüella y Guadiana mantienen las reservas de las Tablas de Daimiel al 100% de su capacidad.

Además, el Ejecutivo aprobará el proyecto de ley que regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

 

Publicidad