EN LIBERTAD TRAS 24 AÑOS

EN LIBERTAD TRAS 24 AÑOS

La Fiscalía pide que se revoque la puesta en libertad de Troitiño

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se revoque la providencia de la Sala de lo Penal que ayer puso en libertad al etarra Antonio Troitiño Arranz y reclama que se le aplique la "doctrina Parot" y que su excarcelación se produzca el 17 de enero de 2017.

El etarra Troitiño
Imágenes del etarra Troitiño | Huelva Información | Grupo Joly

En un escrito presentado hoy por el fiscal Carlos Bautista a la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal, el Ministerio Público solicita que se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión.

El etarra Antonio Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80, quedó ayer en libertad después de 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada 'doctrina Parot'.

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), Angel Juanes Peces, ha afirmado este jueves que "no hay resquicio ni laguna legal" ante la excarcelación del histórico etarra Antonio Troitiño, sino "aplicación de la legalidad vigente", y deja claro que el Tribunal Supremo (TS) tiene "la última palabra".

A preguntas de los periodistas antes de participar en las V Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia en Sevilla, Juanes ha señalado que le consta que la Fiscalía recurrirá y que el Tribunal Supremo "fijará la doctrina que considere para evitar zonas de inseguridad".

"Comprendo desde el punto de vista de la opinión pública la alarma que ha podido producir y la sensibilidad, pero se ha aplicado la legalidad, no había otra solución. Tengo entendido que el fiscal va a recurrir y el Tribunal Supremo tendrá que decir la última palabra", añade.

Además, señala que es "posible" que el etarra volviera a la cárcel tras el recurso de la Fiscalía, "si el TS estima el recurso y considera que el tiempo de ese descuento no se debe hacer del límite de la pena". "Puede volver por la vía del recurso o por otras vías legales que pudieran existir al respecto, por lo que no se puede decir que es una salida definitiva", agrega.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.