Mariano Rajoy

Publicidad

XI CUMBRE BILATERAL EN MADRID

España y Marruecos ratificarán su colaboración contra el yihadismo y la inmigración ilegal

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, se reúnen en Madrid en la XI cumbre bilateral. En el encuentro se prevé que ambos mandatarios muestren el espíritu de colaboración entre ambos países en todos los ámbitos y, en especial, en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo yihadista.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, pretenden evidenciar en la XI cumbre bilateral que se celebra en Madrid el espíritu de colaboración entre ambos países en todos los ámbitos y, en especial, en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo yihadista.

Rajoy y Benkirán presidirán en el Palacio de la Moncloa su segunda Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en la presente legislatura después de la que encabezaron en Rabat el 3 de octubre de 2012. La importancia que ambos países otorgan a esta cita se demuestra, según recalcan fuentes del Gobierno español, en el número de ministros que participarán en la cumbre, ya que estarán presentes los respectivos titulares de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Empleo e Industria, Energía y Turismo.

También en el hecho de que el Rey vaya a recibir a Benkirán en el Palacio de la Zarzuela antes del inicio de la cumbre y en que se haya organizado de forma paralela a la misma un encuentro de empresarios de los dos países.

Las fuentes del Ejecutivo subrayan que es difícil encontrar un momento de tan buena relación entre ambos países como el actual. Es lo que asegura también en una entrevista concedida con motivo de la cumbre el jefe del Gobierno marroquí, quien cree que las relaciones bilaterales son "mejores que nunca" Durante la RAN está prevista la firma de varios acuerdos para aumentar la colaboración en diversas materias.

Rajoy y Benkirán analizarán, especialmente, la cooperación en justicia e interior, las relaciones comerciales y de inversión bilaterales y las existentes entre Marruecos y la Unión Europea. En el primero de esos ámbitos, España considera un ejemplo de colaboración la que tiene con Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal, máxime en un momento de especial presión migratoria en la UE.

Tanto en la reunión de los dos jefes de Gobierno como en las que mantendrán varios de sus ministros se estudiará también el riesgo que supone el terrorismo yihadista, la respuesta internacional que ha de darse ante esta lacra y el momento que atraviesan países como Libia.

En su entrevista, Benkirán promete a España una lucha sin descanso contra el yihadismo. Se abordará igualmente de forma general la situación en Oriente Medio y es previsible que se hable de la resolución aprobada a finales de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara y ante la que Marruecos mostró su satisfacción. Naciones Unidas decidió mantener sin cambios durante un año más su misión en el Sáhara Occidental, al tiempo que urgió a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones para resolver el conflicto.

Publicidad