Publicidad

HOY DESDE LAS 22:00 HORAS, EN ANTENA 3

Últimos detalles en el Palacio de Congresos de Madrid para el decisivo debate a cuatro

La cita política en España es el debate de esta noche entre los cuatro candidatos principales. Será el único y, por tanto, una gran ocasión para que cada uno de ellos intente mejorar los resultados que prevén las encuestas, y que no aseguran un gobierno claro tras la votación del día 26. A esta hora se ultiman los detalles en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, celebrarán este lunes en televisión un debate que afrontan con tranquilidad y que será el único a cuatro que tendrá lugar en el transcurso de la campaña electoral. El debate, que emitirá Antena 3 a partir de las 22:00 horas, se perfila como protagonista de la campaña para las elecciones del 26 de junio y marcará su verdadero inicio.

Organizado por la Academia de la Televisión (ATV), el debate será moderado por tres periodistas: Ana Blanco, Pedro Piqueras y, por parte de Atresmedia, Vicente Vallés.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla, en un formato que estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos. Los tres primeros bloques tendrán 36 minutos de duración cada uno, mientras que la política exterior consumirá diez minutos.

Tras los bloques temáticos seguirá un apartado de ocho minutos para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno hablen sobre los pactos que piensan proponer tras el 26J. Dentro de cada bloque temático, cada moderador tiene la soberanía de conducir el espacio como considere oportuno, pero no habrá un límite de tiempo establecido para cada candidato, aunque la voluntad es que sea equilibrado.

El líder de Podemos será el candidato que primero intervenga en el "minuto de oro", la última intervención en este tipo de debates electorales, que cerrará el secretario general socialista, un orden que se ha establecido en un sorteo. Los candidatos afrontan con tranquilidad el duelo electoral, aunque todos ellos han despejado hoy y mañana sus agendas para prepararlo más concienzudamente.

Mariano Rajoy encara el debate con una actitud constructiva y con el objetivo de hacer una intervención "positiva y propositiva", aunque preparado también para responder, con argumentos, a los ataques que puedan dedicarle sus rivales. El líder del PP se enfrenta por primera vez a este formato 'a cuatro' tras rechazarlo en diciembre, cuando Podemos y Ciudadanos aún no tenían representación. Su estreno no supone una preocupación añadida para el partido, que ve a su líder más relajado y con más ánimo que ante el 'cara a cara' que le enfrentó con Sánchez, según fuentes del partido.

El PSOE concede importancia al debate, al ser el único de toda la campaña, pero precisan que "no es tan decisivo" porque "el riesgo de error se diluye", al contrario de lo que ocurre en un 'cara a cara'. El equipo de Sánchez está convencido de que el duelo a cuatro es un formato que "le viene bien" e "infinitamente mejor" que en la anterior campaña, señala Ferraz. Otro motivo que lleva al líder socialista a ser optimista es que el debate va a ayudar a movilizar al electorado con casi dos semanas de campaña aún por delante, ante la necesidad de combatir el desánimo de sus bases por la amenaza de 'sorpasso' de Podemos-IU.

Pablo Iglesias lo encara con cautela y prudencia, y espera marcar la línea y llevar la iniciativa con datos y propuestas, respondiendo con "calma" a los previsibles ataques. El secretario general de Podemos prepara el debate en su casa, estudiando con su equipo -sus seis o siete colaboradores más cercanos-, con quienes ensayará las diferentes posibilidades o situaciones que pueda tener que enfrentar. Iglesias, que se pondrá corbata, intentará evitar los enfrentamientos que puedan convertir el debate en un intenso cruce de acusaciones, y tratará de contrarrestar a sus oponentes con propuestas.

Albert Rivera también lo afronta con tranquilidad y convencido de que el que más tiene que perder es Pedro Sánchez, y lo prepara trabajando sobre todo la parte de la oratoria, donde más falló en el debate de diciembre, y preparándose para el "contraataque". Ante sus tres rivales, el líder de Ciudadanos hará valer su proyecto "común" para toda España, y espera que el debate no se convierta en una sucesión de reproches sino en un intercambio de soluciones para que los españoles puedan tomar nota.

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera estarán de pie, con atril y sin presencia de público general en un plató circular. La llegada al Palacio Municipal de Congresos será por orden inverso al de representación parlamentaria: Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy. Y viceversa en la salida.

Publicidad