SE LE IMPUTA LA MUERTE DE SEIS AGENTES

SE LE IMPUTA LA MUERTE DE SEIS AGENTES

Detenido en México el etarra Arbizu San Román

El terrorista llevaba varios años escondido en el país. El arresto se ha logrado gracias a la colaboración entre agentes españoles y mexicanos

Con la detención realizada del etarra Hilario Urbizu San Román en Aguascalientes (México) por parte de la Policía Federal de México en colaboración con la Guardia Civil, desde que ETA anunciara el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011, las fuerzas de seguridad han detenido a noventa y seis personas en todo el mundo, supuestamente relacionadas con la banda terrorista. Tres de estos arrestos tuvieron lugar en México.

La detención de Hilario Urbizu San Román fue llevada a cabo en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) dictada por la Audiencia Nacional de España por vía diplomática. Anteriormente  el 16 de febrero de 2014 la policía mexicana detuvo en Puerto Vallarta a los etarras Narváez Goñi, alias Pajas, y Alberdi Uranga, alias María, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México. Tres días después el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó  prisión para que los dos fueran juzgados por una decena de asesinatos pendientes cometidos en 1991 y 1992.

Narváez y Alberdi, pareja y que tienen dos hijos, llevaban viviendo en Puerto Vallarta, seis años, y hacía 22 años que estaban en paradero desconocido. Los dos formaron parte del "comando de liberados Ekaitz" que cometió 18 asesinatos en un año, y estaban considerados como los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de delitos.

En los años setenta presuntos etarras y personas relacionadas con el entorno de la organización terrorista vasca comenzaron a asentarse en México y su presencia en este país creció notablemente cuando el acoso policial de las autoridades francesas sobre la banda se hizo más intenso. Entre los etarras que en algún momento se refugiaron en México figuran la pareja integrada por Nagore Múgica y Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi" .

En 1995 las autoridades mexicanas expulsaron por vez primera a dos presuntos etarras y desde entonces han llegado a España procedentes de México veintisiete supuestos miembros de la banda. También fue expulsado un militante de Jarrai.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.