TARDÓ DOS AÑOS EN APROBARSE

TARDÓ DOS AÑOS EN APROBARSE

Cuatro años de deliberaciones sobre el Estatut de Cataluña

Casi cuatro años habrán tardado los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en dictar sentencia sobre un Estatut catalán, que empezó su proceso de reforma en febrero de 2004 y que se acabó aprobando en junio de 2006.

 

Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional, Madrid | EFE

2003 - 13 noviembre
En un mitin electoral del PSC, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se compromete a apoyar la reforma del Estatut que apruebe el Parlament. CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA incluían en sus programas la reforma del Estatut.

2004 - 9 febrero
El Parlament constituye la ponencia encargada de elaborar el proyecto de nuevo Estatut.

- 12 noviembre. Los líderes políticos catalanes pactan un acuerdo de mínimos sobre el proceso de reforma estatutaria en una cumbre celebrada en Miravet (Tarragona).

2005 - 11 junio
Los partidos catalanes, salvo el PPC, acuerdan en una nueva cumbre definir Cataluña como "nación".

- 30 septiembre. El Parlament aprueba el nuevo Estatut con los votos de ERC, PSC, CiU e ICV-EUiA y el único 'no' del PP.

- 2 noviembre. El Congreso acepta tomar en consideración el proyecto aprobado por el Parlament. Defienden el proyecto ante la Cámara Baja el presidente de CiU, Artur Mas, la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, y el líder de ERC, Joseph Lluís Carod-Rovira.

2006 - 21 enero

Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero se reúnen en secreto en La Moncloa durante más de seis horas y alcanzan un acuerdo sobre el Estatut, del que se desmarca ERC.

- 23 enero. El líder del PPC, Josep Piqué, admite coincidencias entre sus tesis y algunas partes del pacto entre Zapatero y Mas, lo que desemboca en una polémica entre Piqué y la dirección del PP.

- 18 febrero. Casi un millón de personas según los organizadores, unas 125.000 según la Guardia Urbana, se manifiestan en Barcelona bajo el lema "Somos una nación y tenemos el derecho a decidir" para exigir que el Congreso apruebe, sin recortes, el Estatut.

- 15 marzo. El Tribunal Constitucional decide no admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso de la reforma estatutaria.

- 30 marzo. El pleno del Congreso aprueba el proyecto de reforma del Estatut con 189 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, IU/ICV, CC-NC y BNG), 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones (Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai).

- 8 abril. El socialista Alfonso Guerra asegura que la comisión constitucional del Congreso, que él preside, pasó el "cepillo" sobre el Estatut "como un carpintero".

- 25 abril. El PP plantea en el Congreso una proposición no de ley que pide un referéndum en toda España sobre el Estatut, que acompaña con más de cuatro millones de firmas.

- 5 mayo. La ejecutiva de ERC decide alinearse con la opinión de sus bases y opta finalmente por pedir el 'no' como única opción en el referéndum del Estatut.

- 10 mayo. Las Cortes dan el visto bueno al Estatut con la aprobación definitiva en el Senado.

- 11 mayo. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anuncia su intención de cesar inmediatamente a los consellers de ERC, opuestos al Estatut, y convocar elecciones anticipadas antes de fin de año.

- 18 junio. El Estatut es aprobado en referéndum en Cataluña con cerca del 74% de votos a favor, 20% en contra y una participación de casi el 50% del electorado.

- 9 agosto. El Estatut entra formalmente en vigor.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.