Publicidad

CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO

Cospedal: “El proyecto europeo no se tambalea a pesar del populismo"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el proyecto europeo "no se tambalea por mucho que los vientos del populismo y del oportunismo" pretendan que así sea, y ha subrayado que Europa "es más fuerte" y "más importante" que "cualquier interés partidista".

Cospedal ha abierto esta tarde el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Madrid, con un discurso de defensa de los valores de la UE en el que ha hecho una reflexión similar para España. Y ha advertido de que "con la izquierda de los eslóganes, el despilfarro público, el populismo de la nada" o "con los radicalismos" lo único que le puede pasar a este país es que vuelva al "paro, la recesión, la desconfianza o la inseguridad".

"La historia se repite en lo bueno y lo malo", ha advertido Cospedal, quien ha insistido en que se debe evitar que se repitan los malos tiempos y ha lamentado lo que ocurre en Portugal, donde las fuerzas de izquierda planean unirse "para que no gobierne el partido más votado", el Partido Popular portugués. Y ha asegurado que "la garantía" de que prosiga la recuperación económica, y de que haya seguridad en el futuro "viene de la mano del PP en toda Europa".

"Es así y se lo tenemos que hacer ver a los ciudadanos de nuestro continente", ha concluido. Ante los delegados de 78 partidos del centro-derecha europea y dirigentes de países de dentro y fuera de la UE, Cospedal ha dado la bienvenida a todos a una nación "orgullosa de sí misma" y también "orgullosa de sentirse europea". Y tras subrayar que España es una de las naciones más antiguas de Europa y ha vivido "una y mil vicisitudes" ha señalado: "Pero aquí seguimos, aquí está España. Firmes, unidos y en pie, y así vamos a seguir". Primero ha hablado Cospedal de la historia y la solidez de la Unión Europea, que según ha dicho se ha cimentado "con mucho esfuerzo" y "no a golpe de ocurrencias o de modas" sino "en la política con mayúsculas".

"Europa tiene más futuro que cualquier interés partidista"

"Europa es más fuerte, más importante y tiene más futuro que cualquier interés partidista", ha dicho la número dos del PP, quien ha advertido: "Y si alguien subestima la fuerza de la UE no solo se está engañando a sí mismo sino también al que le escuche". Además, ha advertido de que el proyecto de la UE "no se tambalea por mucho que los vientos del populismo y del oportunismo quieran tumbar y negar la evidencia: la unión de los pueblos europeos es más fuerte y más contundente que un momento adverso puntual o una crisis concreta".

Después, al hablar de España, ha subrayado que "pocos países han avanzado tanto" como este país en las últimas décadas, y la explicación de que así haya sido, ha señalado, es "la unidad y la determinación frente al pesimismo". Ha puesto el énfasis Cospedal en los "éxitos" que "se empiezan a dar "una vez más" en la economía española, fruto de una "batalla" que han librado los ciudadanos y que ha liderado, ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso, ha insistido en la necesidad de recordar "todos los días" a los españoles que "con la izquierda de los eslóganes, del despilfarro público", con el "populismo de la nada" o "con los radicalismos, lo "único" que ocurriría es que España volvería al paro, la recesión, la desconfianza y la inseguridad.

La secretaria general del PP ha subrayado los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos y los partidos que integran el PPE, a los que hay que hacer frente, ha dicho, con "altura de miras". Y tras recordar asuntos como la crisis de los refugiados ha subrayado que "los problemas no son locales, son de todos y como tales" hay que afrontarlos. Cospedal ha llamado a los populares europeos a salir "más fortalecidos que nunca" de este Congreso, porque lo que los ciudadanos europeos necesitan, ha dicho, "está aquí, en esta sala".

Publicidad