XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya

Publicidad

HABLA DE UN "ESTADO PROPIO" EN SU CONGRESO

Convergència apuesta por primera vez por la independencia de Cataluña

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya ha aprobado una enmienda en la que incluye la apuesta por un "Estado propio" para Cataluña.

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha aprobado una enmienda a su ponencia ideológica en la que, por primera vez, incluye en un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha modificado el texto inicial para acercarse a las posiciones netamente independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio.

El borrador de la ponencia, titulada "La transición nacional", ya hablaba de caminar hacia la "plena soberanía" de Cataluña, pero con la transacción -pactada entre otros con los representantes de las juventudes del partido- el tono soberanista ha experimentado un salto cualitativo.

El nuevo texto remarca que "las carencias congénitas y las sobrevenidas" del Estado español "afectan a su viabilidad como proyecto compartible". "Si lo había sido, o al menos si habíamos trabajado lealmente para que lo fuese, es evidente que lo ha dejado de ser y que el catalanismo político tiene dificultades para explicar las razones para continuar destinando esfuerzos a un propósito que aparece como inalcanzable, esfuerzos que a menudo son fuente de confusiones y de incomprensión", subraya.

Según el documento, "una nación, para poder ejercer su voluntad como tal, necesita un Estado que actúe y que lo sienta como propio. El Estado es una herramienta potente para poder desplegar la nación en buenas condiciones, con eficiencia y con solvencia".

En opinión de CDC, "el Estado español es justamente lo contrario: genera un déficit fiscal que asfixia" a los catalanes, pone en duda la competitividad de Cataluña y "no respeta la identidad lingüística y cultural catalana en su política general, sus presupuestos y sus sentencias".

Publicidad