se organizan cada año desde 1997

se organizan cada año desde 1997

El Congreso de los Diputados abre sus puertas este fin de semana por el día de la Constitución

Los ciudadanos que se acerquen al Congreso serán recibidos en el Patio de Floridablanca con café, chocolate o un caldo caliente para combatir el frío de estos días en Madrid, antes de atravesar la Puerta de los Leones, que solo se abre en Puertas Abiertas y en las sesiones solemnes presididas por los Reyes.

El Congreso de los Diputados celebra durante este sábado y domingo sus Jornadas de Puertas Abiertas que se organizan cada año desde 1997, como parte de la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que este 6 de diciembre cumple 39 años.

Este sábado y el domingo, en horario ininterrumpido de 9.30 a 19.00 horas, podrá realizarse la tradicional visita al Palacio de la Carrera de San Jerónimo sin necesidad de reserva previa, sólo presentando el DNI o el pasaporte.

 

Un chico de 16 años, aficionado a la política, ha sido el primero en cruzar la puerta del Congreso, que ha abierto a las 9,30 de la mañana. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado la bienvenida al primer visitante, Alberto, que viene de Leganés (Madrid), muy interesado en la política, como él mismo ha contado a los periodistas. "Siempre he tenido la ilusión de estar en el Congreso y verlo cara a cara", ha dicho Alberto, que lleva desde las seis de la mañana haciendo cola para ver por primera vez el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

A continuación ha entrado una joven de Barcelona, Roser, discapacitada, que está con su familia de turismo en Madrid y que ha aprovechado para darse una vuelta por el Congreso. Ya ha visto a algunos políticos dentro, pero no tenía interés en hablar con ellos y menos de la crisis de Cataluña, ha subrayado, algo de lo que no tiene "nada que decir".

Junto a Pastor, han ido recibiendo a los primeros visitantes los miembros de la Mesa del Congreso, excepto la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, del PSOE, que no ha podido asistir, aunque el diputado de su grupo, Rafael Simancas, la ha reemplazado para dar la bienvenida a madrileños y foráneos.

Esta vez la gran puerta de los leones se ha abierto sin problemas, después de que el año pasado se atrancara cuando iba a ser abierta, un episodio sobre el que ha bromeado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el portero mayor, minutos antes del inicio de la jornada. Éste le ha asegurado que han probado la puerta "un par de veces" antes para evitar el problema del año pasado.

Los ciudadanos que se acerquen al Congreso serán recibidos en el Patio de Floridablanca con café, chocolate o un caldo caliente para combatir el frío de estos días en Madrid, antes de atravesar la Puerta de los Leones, que solo se abre en Puertas Abiertas y en las sesiones solemnes presididas por los Reyes.

La gran puerta de bronce, custodiada por 'Daoiz' y 'Velarde', los dos leones de las Cortes, da acceso directo al vestíbulo donde se expone la Constitución de 1812, 'La Pepa', al pie de una estatua en mármol de la reina Isabel II que inauguró el Palacio de las Cortes en 1850. El itinerario sigue por el Salón de los Pasos Perdidos, la estancia más solemne del palacio después del hemiciclo y en la que se celebrará el próximo 6 de diciembre la recepción por el día de la Constitución con presencia del Gobierno y autoridades del Estado.

Tras pasar por el Escritorio del Reloj, llega el momento más esperado de la visita: la entrada al hemiciclo, donde se celebran los plenos, los grandes debates, las sesiones de control y actos de especial trascendencia, como las proclamaciones reales, la última la de Felipe VI en junio de 2014. Pero el Hemiciclo no es el final de trayecto.

Queda aún subir a la primera planta del Palacio, pasear por la galería en la que se exponen los retratos de los expresidentes del Congreso, obra de los pintores más relevantes de los siglos XIX y XX; y entrar en la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y en la que se expone el cuadro Mariana Pineda en Capilla, de Vera Calvo. Ya en el edificio de ampliación la visita continúa con las salas de comisión más importantes, la sala Constitucional y la sala Ernest Lluch, en la que se celebran habitualmente jornadas y conferencias.

En la sala Constitucional, Google ha diseñado una visita interactiva, con un recorrido virtual por el Congreso de 360 grados, así como una exposición de la Agencia EFE sobre el 23F. Al terminar el recorrido, los visitantes también tienen la opción de cruzar a la exposición "Habla Pueblo, Habla", organizada con motivo del 40 aniversario de las elecciones del 15 de diciembre de 1977.

La entrada y el recorrido completo de la visita es accesible y las personas con discapacidad auditiva tendrán a su disposición bucles magnéticos individuales que permitirán oír las explicaciones a través de sus propios audífonos o implante coclear. Las Jornadas de Puertas Abiertas también pueden vivirse en directo a través de la página web del Congreso en redes sociales, en las que se difundirán contenidos elaborados especialmente para estos dos días.

EFE | Madrid | Actualizado el 01/07/2018 a las 01:27 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.