La candidata a liderar el PP, Soraya Sáez de Santa María

Publicidad

CAMPAÑA PP

Casado reprocha a Santamaría que utilice "ser mujer" en su campaña y ella le pide que en vez de sumar compromisarios sume al partido

Los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy ya se hacen reproches sin pudor en sus intervenciones en los medios y ante los militantes del partido y aunque Saénz de Santamaría insiste en lograr una lista única de cara al congreso extraordinario, sigue sin haber fecha para una reunión entre los dos.

El encuentro de ayer en la cena del grupo parlamentario entre los dos candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, apenas ha pasado de ser una fotografía y este miércoles ambos han escenificado claramente sus diferencias, lo que aleja la posibilidad de integración de las candidaturas.

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha reprochado a su contrincante en ese proceso electoral, Soraya Sáenz de Santamaría, que "ceñir esta campaña a qué sexo tiene cada candidato no conduce a ningún sitio" y ha apuntado que incidir en "ser mujer" es un argumento que suelen emplear partidos de ideologías distintas a la del PP.

"El PP siempre ha estado muy orgulloso de que la mujer, sin ningún tipo de cuotas, alcance las cotas más elevadas de responsabilidad, pero por méritos propios, no por ser mujer", ha dicho Casado en Santiago de Compostela, antes de participar en un acto con compromisarios gallegos, acompañado por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En cuanto a las críticas a su juventud, Casado ha considerado que sus 37 años no significan falta de experiencia, en tanto que "(Adolfo) Suárez, como Felipe González y (José María) Aznar estaban dirigiendo sus partidos a esta edad", años a los que Santamaría también alcanzó la Vicepresidencia del Gobierno.

Por ello, Casado ha incidido en que la suya es "una edad estupenda" para, con "ilusión, entusiasmo, experiencia y también ambición", dirigir el PP. El candidato a dirigir la formación ha vuelto a asegurar que se siente "en condiciones de ganar este congreso". "He hecho las cuentas y a mí las cuentas me salen", ya que el número de compromisarios que cuenta que respalden su candidatura "se acerca a los dos mil", ha proclamado.

Por su paerte, Santamaría ha pedido a Casado "que en lugar de sumar compromisarios estudie cómo sumar al partido", porque "una cosa es sumar y otra es multiplicar", en referencia a los apoyos que dice que tiene para la segunda vuelta.

Sáenz de Santamaría, que ha participado esta tarde en un encuentro con militantes del Partido Popular en Torrejón de Ardoz, se ha mostrado sorprendida de que su rival en el Congreso del PP supiera con cuántos apoyos contaría "antes de recibir los nombres de todos los compromisarios". "Hay que ser muy prudente, muy riguroso. Yo no voy a decir los cálculos que tengo, pero sí le digo al señor Casado que en lugar de compromisarios que sumar estudie cómo sumar al partido, porque a lo mejor se lleva sorpresas", ha señalado la ex vicepresidenta del Gobierno.

En relación a los apoyos con que cuenta cada uno de los candidatos, y concretamente a la integración de personas del equipo de María Dolores de Cospedal en el Casado, Santamaría ha señalado que "no se trata del equipo de uno o el equipo de otro", sino de "integrar los equipos de todos" porque su equipo "es el PP". La candidata ha confirmado que sí ha hablado en estos días con María Dolores de Cospedal, al igual que "con la inmensa mayoría de los candidatos", pero ha declinado "revelar la conversación con ninguno de ellos".

En contraposición al anuncio de Casado, Santamaría ha señalado que jamás ha hecho público "un apoyo de nadie si de esa persona no ha salido antes", porque "conviene en este momento dejarle a la gente libertad, no forzar, y que quien quiera expresarse con libertad, que se exprese".

Publicidad