Opinión

Vicente Vallés, sobre la ley del 'Solo sí es sí': "El mal que ya se ha producido no tiene vuelta atrás"

Nuevos datos sobre el efecto de la ley del 'Solo sí es sí'. Ya son casi 1.000los delincuentes sexuales a los que se ha rebajado la condena. Y, de ellos, más de 100 han sido puestos en libertad.

Publicidad

La velocidad a la que se suceden los acontecimientos hace que, a menudo, un asunto que provoca mucho interés público deje de ocupar espacio en las noticias porque queda opacado por otro asunto nuevo. Eso ha ocurrido en las últimas semanas con los efectos de la ley del Solo sí es sí. Pero esa ley fallida vuelve a ser noticia, y lo será en las próximas semanas, porque tenemos datos nuevos sobre sus efectos.

Son datos del Consejo del Poder Judicial. La cifra de condenas rebajadas se acerca ya a las 1.000. Y hay más de 100 agresores sexuales que han conseguido salir de la cárcel debido a esa ley. En cualquier caso, estos datos podrían ser corregidos al alza muy pronto. Son solo provisionales, porque faltan por añadir las cifras de varias audiencias provinciales y tribunales que aún no han aportado la información requerida.

La ley del Solo sí es sí fue aprobada por el Consejo de Ministros en pleno y por más de 200 diputados. Ahora, PSOE y Unidas Podemos, que promovieron esa norma, se siguen sin poner de acuerdo sobre cómo reformarla. Aun así, incluso si se pusieran de acuerdo, el mal que ya se ha producido no tiene vuelta atrás, porque la reforma no se podrá aplicar con carácter retroactivo.

Publicidad