REUNIÓN CON EL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO

Carme Chacón visita a las tropas en Líbano

Se entrevistará también con el general español Alberto Asarta, días después de que se anunciara su permanencia un año más al frente de la FINUL

Carme Chacón
La ministra de Defensa ha viajado al Líbano para visitar a las tropas. | Europa Press

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado esta mañana a Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en el sur en el marco de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y reunirse con el presidente libanés, Michel Suleiman, y el primer ministro, Saad Hariri.

Además, la ministra tendrá ocasión de felicitar al general de división Alberto Asarta, que el próximo 28 de enero renovará por un año más su mandato al frente de la misión de la ONU, que cuenta con 12.000 cascos azules de un total de 32 países. 

Chacón ha llegado a Beirut a las 10:20 horas (una hora menos en España) acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y la presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

La tradicional visita navideña de la ministra de Defensa a los militares españoles en el exterior tendrá este año a la misión en Líbano como protagonista, después de que las tropas desplegadas en Afganistán, donde se encuentra el mayor contingente español en el exterior, recibieron ayer al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La primera parada del viaje de la ministra tendrá lugar en Beirut donde mantendrá una entrevista con el presidente libanés e inmediatamente después la delegación española volará en helicóptero hacia Marjayún, la localidad del sur del país donde se encuentra la base Miguel de Cervantes, en la que está el grueso del contingente español desplegado en Líbano, con más de 1.000 efectivos.

Tras pasar revista a la tropas, Chacón se reunirá con el general Asarta y podrá transmitirle de primera mano la felicitación por su renovación como jefe de la FINUL. El pasado día 14 el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció a la ministra la decisión de prorrogar doce meses más al general español al frente de la misión.

Después de este encuentro está previsto que la ministra se desplace hasta el colegio Padre Mansour, en el que militares españoles imparten clases de español a la población local. 

Allí se firmarán varios convenios de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes mediante los cuales el departamento dirigido por Chacón donará fondos editoriales para las bibliotecas y centros del instituto. También contemplarán la formación específica para miembros de las Fuerzas Armadas que imparten clases de español, así como la entrega de diplomas a los alumnos que completen estos cursos.

Brindis y almuerzo con los militares
De vuelta a la base Miguel de Cervantes, la ministra brindará junto a los militares y compartirá un almuerzo con ellos para después regresar a Beirut. En la capital, está previsto que se entreviste con el primer ministro libanés, para después poner rumbo a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

España es el cuarto contribuyente en esta misión, con 1.074 efectivos desplegados en la actualidad, sólo por detrás de Italia, Francia e Indonesia. El contingente español está repartido entre el Cuartel General de la misión en Naqura, en el que hay 22 españoles, y la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, con más de un millar de efectivos.

El objetivo de esta misión es consolidar la paz en el sur de Líbano y en toda la región y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad a todo el territorio, supervisar el cese de hostilidades y hacer posible las labores de carácter humanitario. La misión que desarrollan los militares españoles se centra en labores de vigilancia, patrullas por la zona fronteriza, así como desminado y desactivación de explosivos. 

Además, desde que llegaron al país, los miembros de las Fuerzas Armadas españolas han prestado asistencia sanitaria a más de 13,000 civiles y han distribuido más de 40 toneladas de ayuda y el programa Cervantes para enseñar español a los habitantes de la zona ha alcanzado a casi 4,000 alumnos en 22 centros educativos.

Desde que comenzó la operación en 2006, la participación española en FINUL ha supuesto para España un esfuerzo financiero de 791 millones de euros, de los cuales 173 millones de euros corresponden al año 2010.
Además, esta misión ha costado la vida a ocho militares españoles, de los que seis perdieron la vida en un atentado ocurrido en junio de 2007. El último militar fallecido en Líbano murió en agosto de 2009 de una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al baloncesto. 

La última visita que la ministra de Defensa realizó a las tropas desplegadas en Líbano fue en febrero de 2010, cuando acompañó al Rey Don Juan Carlos en su primera visita a los militares españoles de la FINUL. 
Chacón también viajó a la zona en enero de 2009, en un momento de máxima tensión en la región, por los enfrentamientos entre Israel y Hamás. Su llegada tuvo lugar días después de que se produjeran lanzamientos de cohetes desde Líbano, lo que hizo temer a las autoridades israelíes que se abriera un segundo frente de guerra en solidaridad con los palestinos de Gaza y Hamás. En el país de los cedros viven alrededor de 400.000 refugiados palestinos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.