ESTE VIERNES

ESTE VIERNES

Artur Mas comparece en el Parlament por el caso del 3% con el tesorero de CDC en prisión

Mas comparecerá a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlament y, previsiblemente, defenderá ante los diputados de la anterior legislatura que no ha habido irregularidades en la adjudicación de obra pública de la Generalitat.

Artur Mas
Artur Mas | EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparece hoy, a las 10.30 horas, en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre el presunto cobro por parte de su partido de comisiones del 3% en la contratación de obra pública, y con el tesorero de CDC en la cárcel.

Mas comparecerá a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlament y, previsiblemente, defenderá ante los diputados de la anterior legislatura que no ha habido irregularidades en la adjudicación de obra pública de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat en funciones también deberá responder a las preguntas que le harán los grupos parlamentarios sobre las supuestas irregularidades cometidas desde CDC, cuyo tesorero fue encarcelado ayer por orden del juez.

La comparecencia de Mas se producirá en la Diputación Permanente de la X Legislatura, un órgano en el que CDC y ERC disponen de mayoría absoluta y la CUP no está representada, por lo que no podrá pedir explicaciones al actual presidente en funciones.

Se da la circunstancia de que forman parte de la Diputación Permanente líderes políticos que ya no son diputados del Parlament, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho; el dirigente de UDC Roger Montañola o el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, entre otros.

Tres días después de que tenga lugar la comparecencia de Mas -el lunes 26- se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Parlament surgido de las elecciones del 27S, en el cual la coalición que forman CDC y ERC -Junts pel Sí- no dispone de mayoría absoluta y requiere del apoyo de los diez diputados de la CUP para aprobar cualquier ley o resolución rechazada por el resto de formaciones.

Según ha precisado el Parlament en un comunicado, Mas comparecerá ante la Diputación Permanente para dar cuenta de los procesos de adjudicación de la Generalitat, y en concreto, de la empresa pública de Infraestructuras de la Generalitat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue arrestado anteayer y debe declarar hoy ante el juez.

Esta y otras detenciones producidas en los últimos días y vinculadas con CDC forman parte de la última fase de la operación "Petrum" que la Guardia Civil desplegó con registros en domicilios, empresas y en la sede nacional de CDC, situada en la calle Córcega de Barcelona.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.