POR PRESUNTAMENTE COBRAR ENTRE AMBOS 500.000 EUROS EN COMISIONES

POR PRESUNTAMENTE COBRAR ENTRE AMBOS 500.000 EUROS EN COMISIONES

Alaya envía a prisión al gerente de Adif de Sevilla y al exdirector de carreteras de la Diputación

El directivo de Adif habría recibido más de 400.000 euros en "mordidas" entre 2002 y 2011 y está acusado de prevaricación, cohecho y asociación ilícita, mientras que Podio sería el perceptor de 111.000 euros entre 2001 y 2013.

La juez Alaya
La juez Alaya | EFE

La juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión al gerente de Adif de Sevilla, Antonio Rodríguez Jurado, y al exdirector de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio, a los que acusa de cobrar entre ambos más de 500.000 euros en comisiones para beneficiar a la empresa Fitonovo.

Los dos comparecieron anoche ante la juez, que pidió una fianza de 90.000 euros para el directivo de Adif y de 100.000 para el funcionario de Diputación, mientras que dejó en libertad a dos trabajadores de Fitonovo de Sevilla y de Granada, han informado fuentes judiciales.

El directivo de Adif, que necesita muletas para caminar, habría recibido más de 400.000 euros en "mordidas" entre 2002 y 2011 y está acusado de prevaricación, cohecho y asociación ilícita, mientras que Podio sería el perceptor de 111.000 euros entre 2001 y 2013. Las cuatro personas que comparecieron anoche fueron detenidas dentro de la operación Enredadera, la tercera parte de la operación Madeja contra el pago de sobornos para lograr contratos públicos.

Hoy está previsto que comparezcan ante la juez los otros seis detenidos que otros seis detenidos que quedan de los 32 que fueron arrestados inicialmente en 12 provincias del país. La noche anterior, la juez envió a prisión a un comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, para el que pidió una fianza de 180.000 euros.

Entre los detenidos pendientes de declarar están el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP), y el anterior representante de IU en la comisión de mercados ambulantes del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona, que fue asesor del primer teniente de alcalde de Antonio Rodrigo Torrijos en el anterior mandato.

Según los investigadores, la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, de forma que había habilitado la estructura de la propia empresa para formar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.