LA LEY FUE APROBADA EN MARZO DE 2010

LA LEY FUE APROBADA EN MARZO DE 2010

El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley catalana de consultas populares

El Consejo de Ministros acordó recurrir la ley catalana al considerar que vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre la convocatoria de referendos.

Referendum en Cataluña
Referendum en Cataluña | Gtres

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley de consultas populares de Cataluña, que permite solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de referendos sobre "cuestiones de especial trascendencia política".

Según ha informado el Alto Tribunal, los preceptos impugnados de la ley (los artículos del 1 al 30, el 43 y el 45) quedan en suspenso hasta que se produzca el fallo correspondiente. El Consejo de Ministros acordó el pasado 23 de diciembre recurrir la ley catalana al considerar que vulneraba las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos.

Según señaló entonces el Gobierno, es el Estado el que tiene competencia exclusiva en la regulación y convocatoria de referendos y la competencia autonómica sólo cabe sobre las consultas populares, como recoge el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.