COMUNICADO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Principio de acuerdo con los sindicatos: Jubilación a los 65 con 38,5 años cotizados

El Gobierno y los sindicatos seguirán negociando para cerrar los flecos del acuerdo de la reforma de las pensiones. Incluye políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de Ciencia.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. 

El acuerdo pivotará en torno a la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, aunque aquellos que cumplan carreras de cotización de 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión.

Periodo de cotización
El periodo de cotización para tener derecho a toda la prestación para aquellos que se jubilen a los 67 años será de 37 años. Así, el periodo mínimo para tener derecho al 50% de la pensión seguirá siendo de 15 años y hasta los 37 años la escala será perfectamente regular y se computará mensualmente.

En el apartado de incentivos al retraso de la edad de jubilación, Gobierno y agentes sociales están estudiando mejorar los actuales, que se sitúan entre el 2% y el 3% de la base de cotización por año de retraso.

En concreto, el Gobierno ha propuesto elevar esta cifra al 3,5% para las carreras completas, es decir, aquellas con más de 37 ó 38,5 años, según los casos. Sin embargo, el asunto no está cerrado porque las partes no han llegado a concretar las cifras.

Trabajos con un plus de peligrosidad
En cuanto a los trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, el principio de acuerdo contemplaría coeficientes reductores de la edad de jubilación cuando no sea posible cambiar las condiciones del puesto de trabajo, mediante la sobrecotización de las empresas. Estas profesiones se incluirían en el anteproyecto de ley que el Gobierno espera aprobar mañana en el Consejo de Ministros.

Además, las partes han acordado suprimir la jubilación especial a los 64 años, una modalidad de jubilación que, como medida de fomento del empleo, rebajaba la edad mínima de jubilación sin la aplicación de coeficientes reductores para que los trabajadores por cuenta ajena pudieran acceder a la pensión con los mismos derechos económicos que si tuvieran 65 años cumplidos.

En cuanto a la jubilación parcial, se mantendrá la situación actual de este tipo de retiro a los 61 años y la cotización será íntegra tanto para el relevista como para el relevado, en un periodo de cinco años desde la entrada en vigor de la reforma.

Beneficios para jóvenes y madres
Además, el acuerdo reconoce a mujeres y hombres, en igualdad de circunstancias, nueve meses de cotización por hijo, con un máximo de dos años, en el caso de que hayan interrumpido su vida laboral para el cuidado de hijos nacidos o adoptados.

Gobierno y sindicatos se han puesto también de acuerdo en reconocer a los jóvenes como periodos cotizados la participación en programas formativos o de investigación, con efectos retroactivos desde 2009, con un máximo de dos años, mediante suscripción de los correspondientes convenios especiales.

Revisión quinquenal del sistema
Por otro lado, el acuerdo contempla que para garantizar la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones esperadas se realice desde 2027, horizonte de entrada en vigor de la reforma, una revisión cada cinco años de los parámetros fundamentales.

Estas revisiones responderán a las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la de 67 años en 2027.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.