Publicidad

SEGÚN ANUNCIÓ DE GUINDOS EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

El Gobierno eliminará licencias para facilitar la apertura de pequeños comercios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que se promoverá una ley que agilice la apertura de nuevos establecimientos, eliminando las licencias previas y lanzando una líneo ICO accesible al pequeño comercio.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno trabaja en una Ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de la supresión de la licencia de apertura y obra, así como en una línea ICO para este sector.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta medida, según ha asegurado.

"La caída del crédito se sitúa en el 10%"

Los pilares del Gobierno: reformas y déficit
El ministro de Economía y Competitividad ha admitido que la austeridad, aunque es "imprescindible", puede tener "efectos contractivos" en la actividad económica, por lo que ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.

Enfatizó que la reforma, que obliga al sistema financiero español a sanear sus balances por importe de 50.000 millones de euros, persigue recuperar la confianza en entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

Asimismo, la reforma contribuirá a abaratar el precio de la vivienda con la salida al mercado de los inmuebles adjudicados y a facilitar la consolidación del sistema financiero, con la reducción del número de entidades y la creación de nuevos grupos más solventes y eficientes, resaltó el ministro de Economía y Competitividad.

"La política fiscal española afecta a toda la Unión"

"No nos hemos recuperado de la recesión de 2009"
El ministro ha adelantado que la caída del crédito registrada en España en la actualidad se sitúa en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía.

"La situación economica es compleja en España porque no nos hemos recuperado de la caída del PIB en 2008 y 2009, al contrario de lo que sí a pasado en Alemania e Italia. A nosotros nos llega ahora esta nueva recaída, que será más intensa que en la media europea", ha explicado.

Según afirmó, esta contracción del crédito hacía ineludible actuar y explica la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países.

"El consenso es esencial para transmitir confianza a los mercados"

Presentación de las reformas a las potencias económicas
El ministro de Economía y Competitividad ha anunciado que su departamento emprenderá próximamente un 'road show' por las principales plazas de Europa, Asia y América para explicar la reforma financiera dirigida a sanear los balances de la banca por su exposición al riesgo inmobiliario.

Ciencia e innovación, claves para salir de la crisis
De Guindos aseguró que la ciencia y la innovación son la clave para salir de la crisis y para ello ha anunciado políticas destinadas a promover la expansion y conocimiento.

El Gobierno impulsará la creación de redes de comunicación entre todos los actores, se reforzará la carrera investigadora y se implusará que los científicos salgan al exterior.

También ha adelantado que los contratos de los investigadores predoctorales tendrán cuatro años de duración y se abandona la fórmula de 2+2 (dos años de beca y dos de contrato). Además habrá "cotizaciones a la Seguridad Social más favorables" y una actualización de los incentivos fiscales

La reforma será llevada a la Cámara Baja el próximo jueves
Según avanzó en su comparecencia,  el decreto de la reforma financiera se presentará en el Congreso el jueves de la próxima semana y confía en obtener el voto favorable de la Cámara Baja. "La búsqueda de un consenso es de vital importancia para mandar un mensaje de unidad a la sociedad, a los inversores y a los socios europeos", argumentó.

Publicidad