Publicidad

VISITA DE LOS MINISTROS DE INDUSTRIA Y ASUNTOS EXTERIORES

Castor solo ve la relación con seísmos inferiores a tres grados

Los ministros de Industria y Asuntos Exteriores han visitado la plataforma del llamado proyecto Castor. José Manuel Soria ha adelantado allí que la empresa sólo encuentra relación directa  entre su actividad y los seísmos de hasta tres grados y relaciona los de mayor intensidad con una falla colateral. A la espera de los informes definitivos, el ministro asegura que la planta seguirá paralizada.

La empresa que gestiona el proyecto Castor asegura que en los movimientos sísmicos inferiores a tres grados "sí que se ve una relación directa" con la inyección de gas, pero en los superiores a esta magnitud la causa "sería el movimiento de alguna falla", aunque no la de Amposta. Así lo ha declarado a los medios en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras visitar junto al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la planta del almacén subterráneo, situada frente a las costas de Vinaroz (Castellón).

Soria ha asegurado que el Gobierno por su parte "solamente se guiará" por los criterios que establezcan los informes de los expertos del Instituto Geológico Minero y que, por tanto, mientras no haya ningún informe convincente sobre plenas garantías de seguridad para la población, la actividad de la planta seguirá paralizada.

Respecto a los movimientos sísmicos superiores a los tres grados en la escala de Richter, la empresa ha transmitido al Gobierno que hay que buscar causas distintas a las que se atribuyen a los seísmos de magnitud inferior y que, según Soria, "estarían más" en un movimiento de alguna falla. Escal UGS descarta que estos seísmos de mayor magnitud sean consecuencia de un movimiento de la falla de Amposta, situada sobre el almacenamiento subterráneo, y, por tanto, considera que se pueden deber a otra falla.

El ministro ha insistido en que no se dará autorización adicional para que la planta pueda continuar su actividad hasta que no existan plenas garantías de seguridad para la población, y ha asegurado que la hipótesis de cierre de la planta no se ha planteado de momento.

Preguntado si en 2007 el Gobierno autorizó el proyecto Castor a pesar de que informes anteriores alertaban del riesgo de posibles seísmos en la zona, Soria ha asegurado que siguió la tramitación correspondiente a los procedimientos para este tipo de infraestructuras y que hubo un periodo de exposición pública. Por ello, ha afirmado no tener motivos para decir que no se siguió un procedimiento "tal y como está reglado".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.