PRIMER GRAN EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA DEDICADA AL SURREALISMO Y AL SUEÑO

PRIMER GRAN EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA DEDICADA AL SURREALISMO Y AL SUEÑO

El sueño surrealista en el museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza abre sus puertas a la exposición 'El surrealismo y el sueño', la primera gran muestra monográfica dedicada a estos temas. Reúne 163 obras de los grandes maestros surrealistas.

El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, presenta a partir del 8 de octubre la primera gran exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño,comisariada por José Jiménez.

Con un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas –André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray–, la exposición propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico.

Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.

Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique, tal y como explican en la nota informativa del propio museo.

Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra 'La interpretación de los sueños' (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud.

Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.