ANIVERSARIO DE CERVANTES Y SHAKESPEARE

ANIVERSARIO DE CERVANTES Y SHAKESPEARE

Libros y más libros, y también rosas, por las calles de Barcelona

El Día del Libro, como cada 23 de abril, vuelve a convertirse en una invitación a la lectura y una oportunidad de acercarse a los escritores, como ocurre en Barcelona. Allí, en una jornada festiva, se dan cita desde autores de renombre mundial, como Ken Follet, James Ellroy y Paul Preston, a literatos consagrados en lengua española, como Javier Marías o Rosa Montero, pasando por los más mediáticos, como Boris Izaguirre o Almudena Cid, e incluso políticos como Albert Rivera.

Escritores de renombre mundial como James Ellroy, Ken Follett, Philip Kerr, Jo Nesbo, David Foenkinos, Paul Preston, Petros Márkaris o John Banville dan forma este año al Sant Jordi más internacional de su historia. Aunque cada 23 de abril, Día de Libro, más de un autor extranjero se acerca a Barcelona a tomar el pulso de primera mano de la fiesta del libro y de la rosa en Cataluña, la casualidad ha querido que esta vez se produzca una presencia notable de autores foráneos. Desde fuera de España también se han desplazado a Barcelona al encuentro de sus lectores Sarah Lark o el nuevo guionista de Astérix, Jean-Yves Ferri, que firmará ejemplares del popular personaje galo, junto a otros maestros nacionales del cómic como Francisco Ibáñez o Forges.

En el epicentro de la fiesta, en la plaza de Cataluña de Barcelona, un enorme dragón preside la frenética actividad, pues al mediodía ya era imposible dar un paso sin topar con grupos de adolescentes acompañados por sus profesores o con turistas venidos de las antípodas alucinados con un acontecimiento que consideran único. Entre la pléyade de escritores españoles consagrados, habituales de la fiesta del libro por antonomasia, destacan Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Rosa Montero, Javier Cercas, Carme Riera, Jordi Sierra i Fabra o Juan Eslava Galán. David Trueba, Milena Busquets, Carlos Zanón, Gustavo Martín Garzo y Cristina Fernández Cubas son otros autores de literatura en castellano que estrechan lazos con sus lectores.

Salsa habitual de las casetas de firmas, los 'selfies' se convierten en habituales con los autores más mediáticos, como Boris Izaguirre, el actor, autor y director Albert Espinosa, la bloguera gastronómica Alma Obregón, el actor Jordi Rebellón, la gimnasta Almudena Cid, los cineasta José Corbacho y Juan Cruz, los presentadores Andreu Buenafuente, Sandra Barneda y Christian Gálvez, o la monja Sor Lucía Caram. Tampoco dejarán pasar la oportunidad de conectar con potenciales votantes los políticos, entre ellos el emergente líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El buen tiempo ha llevado a los libreros a prever unas ventas superiores en 5 % con relación al Sant Jordi de 2014, con lo que se superarían los 1,5 millones de ejemplares, según anunció esta semana el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura. En el Sant Jordi del año pasado se vendieron 1,47 millones de libros y la facturación fue de 19,2 millones de euros, lo que supone para la mayoría de las librerías entre el 5 y el 8 % de la facturación anual.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.