Publicidad

ANÁLISIS MINUCIOSO DE LA OBRA

Un enorme robot se adentra en los secretos mejor guardados del 'Guernica'

El Centro de Arte Reina Sofía se propone realizar un "viaje al interior del Guernika" para sacar a la luz los detalles más imperceptibles de esta obra maestra de Picasso. Para ello se utilizará un enorme robot de nueve metros de ancho por tres y medio de alto.

Durante varios meses, el robot tomará imágenes de altísima resolución del cuadro, tanto de luz visible como infrarrojos, luz ultravioleta o escaneado en tres dimensiones.

Este estudio permitirá disponer de información infinitamente más precisa y penetrar en sus distintas capas con el fin de recrear la superficie y descubrir aspectos hasta ahora desconocidos respecto a su gestación, materiales y técnicas, estado de conservación, etc.

Pintado por Picasso en 1937 por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París, el Guernica no ha dejado desde entonces de ser noticia y ha vuelto a ser actualidad al haber reiterado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, su deseo de que el cuadro se exhiba en esta institución.

El proceso será compatible con las visitas del público. Cuando el trabajo esté concluido se podrá ver hasta el más mínimo detalle de cada pincelada que dio Picasso.

Publicidad