PREMIADOS EN LOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014

PREMIADOS EN LOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2014

El "ejemplo" de la Maratón de Nueva York, el padre de Mafalda y la labor de Caddy Adzuba, premiados en los Príncipe de Asturias

Frank O. Gehry, premio de las Artes y los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo, premio de Investigación Científica y Técnica, también entre los once premiados.

El Rey Felipe VI destacó hoy al entregar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al Maratón de Nueva York que la carrera "más popular de cuantas se celebran en el mundo es un ejemplo de convivencia pacífica y de unidad".

En nombre del maratón de la Gran Manzana recogieron el galardón en el teatro Campoamor de Oviedo Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners, su compañero y fundador de la carrera George Hirsch, la keniana Tegla Loroupe, que en 1994 se convirtió en la primera mujer africana en ganar la prueba, y el mexicano Germán Silva, que se la adjudicó consecutivamente en 1994 y 1995.

"Es una prueba construida con el entusiasmo de miles de personas, profesionales y aficionados, que disfrutan por las calles de una ciudad y la transforman por unas horas en un espectáculo de solidaridad, esfuerzo, dignidad y deportividad", añadió el Rey.

Felipe de Borbón resaltó que el maratón neoyorquino "además de un reto personal para los participantes, es una carrera que proporciona la maravillosa sensación de intervenir en un hecho extraordinario, que concentra a más de dos millones de espectadores y en el que colaboran más de 9.000 voluntarios".

Los otros siete galardones entregados hoy corresponden al arquitecto Frank O. Gehry, que recibe el de las Artes, el hispanista francés Joseph Pérez, el de Ciencias Sociales, el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", el de Comunicación y Humanidades, y los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo, el de Investigación Científica y Técnica.

También han sido distinguidos el escritor John Banville (Letras), el Programa Fulbright (Cooperación Internacional) y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).

La anécdota al final de la ceremonia fue cuando el Rey Felipe convocó los galardones del próximo año y, por la costumbre, se equivocó al decir que quedan convocados los Premios Príncipe de Asturias cuando pasarán a denominarse Princesa de Asturias por su primogénita Leonor. Esto provocó la risa en los invitados al Teatro Campoamor y un cariñoso beso de la Reina.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.