FALLAS 2011

FALLAS 2011

'El cazador cazado', la mejor falla del año en Valencia

La comisión "Convento de Jerusalén" ha ganado su séptimo premio de la historia de estas fiestas valencianas con una falla en la que la naturaleza se venga de los hombres, devolviéndoles todo el daño que le han hecho.

La falla de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, titulada "El cazador cazado", del artista Pedro Santaeulalia con un presupuesto de 190.000 euros, ha obtenido hoy el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia.

El segundo premio ha sido para la falla de Almirante Cadarso-Conde de Altea con el monumento titulado "La fruta prohibida", realizado por el artista Manuel Algarra con un presupuesto también de 190.000 euros.

Según el fallo del jurado hecho público por el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, en tercer lugar ha quedado la falla de la comisión Nou Campanar con "Casting", de Miguel Santaeulalia Serrán con una inversión de 190.000 euros.

En cuarto y quinto puesto, respectivamente, han quedado las fallas de Cuba-Literato Azorín y Monestir de Poblet-Almiñana. La falla ganadora, de 20 metros de altura y 45 ninots, refleja cómo los animales logran ser más estrategas que el cazador que va tras ellos y ofrece al espectador la pregunta de qué pasaría si el mundo, por rebeldía, fuera al revés y se cambiaran los papeles.

Con este galardón, Pedro Santaeulalia se convierte en el segundo artista más galardonado en la historia de las Fallas, con siete premios (2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008). Por su parte, la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal se sitúa en segundo lugar del ránking de las fallas que han ganado más premios, empatada con Mercado Central con un total de trece (la primera vez en 1958 y la última, el año pasado).

La Sección Especial de fallas de Valencia está integrada por trece comisiones con los presupuestos más altos, que este año se han puesto como máximo un tope de 190.000 euros, muy lejos ya de los 900.000 que se llegó a gastar, solo en el monumento, la comisión de Nou Campanar en 2009.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.