SEVILLA | LA MUESTRA INCLUYE 'PIPAS DE GIRASOL 2010'

SEVILLA | LA MUESTRA INCLUYE 'PIPAS DE GIRASOL 2010'

El artista disidente chino Ai Wewei expone por primera vez en España

La muestra 'Resistencia y tradición' de Ai Weiwei se inaugura en la Cartuja de Sevilla. El artista y disidente chino ironiza acerca de la producción en serie china y denuncia el capitalismo salvaje. La exposición incluye sus mundialmente famosas pipas girasol, de porcelana y pintadas a mano una a una de forma extremadamente realista.

La exposición 'Resistencia y tradición', del artista y disidente chino Ai Weiwei, se incluye en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la Cartuja de Sevilla, e incluirá la instalación 'Pipas de girasol 2010'. 

Esta obra está integrada por media tonelada de pipas de girasol de tamaño real hechas en porcelana y cubrirá el suelo de la denominada Capilla de Colón del antiguo Monasterio, ya que la misma fue el primer enterramiento en Sevilla de Cristóbal Colón.

La exposición trata de ofrecer una muestra general de todas las formas de producción artística de Ai Weiwei

'Pipas de Girasol 2010' se debe a un encargo de la londinense Tate Modern, cuya Sala de Turbinas fue literalmente tapizada por las pipas de Ai Weiwei, de tal modo que los visitantes de la muestra, como sucederá en Sevilla, podrán caminar por encima de las pipas, que también han sido pintadas para parecer pipas reales.

Esta será la primera exposición individual en España del artista chino y, según ha informado el CAAC, la exposición trata de ofrecer una muestra general de todas las formas de producción artística de Ai Weiwei, nacido en Pekín en 1957, fundador en los años setenta del grupo de vanguardia chino Xing Xing (Las Estrellas). 

'Resistencia y tradición', que podrá visitarse en la Cartuja sevillana hasta el 30 de junio, estará integrada también por otras instalaciones, vídeos, fotografías y cerámicas de Ai Weiwei. 

La Cartuja de Sevilla, tras la desamortización de Mendizábal, pasó a ser un centro industrial como fábrica de cerámica de la firma británica Pickman, con lo que este conjunto monumental, en el que las espadañas de las iglesias y capillas conviven con las chimeneas de los hornos de cerámica, a orillas del Guadalquivir, enlaza curiosamente con la actividad ceramista de Ai Weiwei.

Actitud crítica con el régimen chino
Tras convertirse en figura destacada del exilio chino y de la comunidad artística neoyorquina, en la que se integró a partir de 1983, Ai Weiwei regreso en 1993 a su país, en el que estudió en su juventud cine y diseño. 

En China, además de desarrollar buena parte de su actividad artística, ha ejercido como comisario de exposiciones, como arquitecto y como activista en internet.

Durante los últimos años, además de como artista, se ha distinguido por su actitud crítica con el régimen chino, por lo que ha sufrido varios arrestos y periodos de incomunicación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.