Publicidad

Fase preliminar de la investigación

La producción de óvulos a partir de células madre, un desafío a la infertilidad

Investigadores norteamericanos han dado un paso más en la investigación de la reproducción humana. Partiendo de células de la piel de los ovarios, aseguran haber generado folículos, células precursoras del óvulo femenino.

Si el experimento vuelve a resultar exitoso en otros laboratorios, se estaría cuestionando la maternidad más allá de la menopausia y también en mujeres que hasta ahora se consideraban estériles. Se trata de una fase muy preliminar de la investigación.

Según el Doctor Felipe Vilella, experto en infertilidad, "esto ahora hay que comprobarlo y el proceso puede requerir mucho tiempo y llevar implicados a muchos laboratorios de todo el mundo antes de que tenga una aplicación práctica".

El avance plantea una gran duda a los profesionales de la investigación en infertilidad. ¿Cómo demostrar que esos folículos son viables sin cruzar la línea roja de la ética?. Para el Doctor Alfonso de la Fuente, responsable del Comité de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad, "el siguiente paso es poder demostrar la fiabilidad de los ovocitos, es decir, fecundarlos y dar lugar a embriones"

"Pero desde el punto de vista ético, hoy por hoy, embriones sólo se pueden generar cuando su destino es la reproducción humana, pero no con ninguna otra finalidad. Por lo tanto éticamente no sería aceptable llevar este experimento más allá de donde ha llegado."

El avance se va a contrastar en varios laboratorios de todo el mundo, incluido uno de nuestro país.

Publicidad