Publicidad

INAUGURADO EN MADRID

El primer laboratorio del mundo en crear órganos artificiales en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en Madrid el primer laboratorio del mundo en el que se crearán órganos bioartificiales a partir de células madre.

El primer laboratorio del mundo que creará órganos bioartificiales a partir de células madre está en Madrid, concretamente en el hospital Gregorio Marañón. Lo ha inaugurado hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien lo ha calificado de "paso decisivo para la Medicina porque permitirá generar órganos trasplantables completos".

Este laboratorio creará un banco de órganos que, una vez repoblados con células madre de los pacientes que necesitan un trasplante, lo harán viable porque se minimizarán los riesgos de rechazo. Por ello, el nuevo laboratorio podrá resolver un importante problema sanitario como es la escasez de órganos donados para trasplantes.

El laboratorio representa una oportunidad sin precedentes en la medicina, y en el proceso intervendrá un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios como cardiólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos y médicos especialistas en aparato digestivo, entre otros.

La inversión necesaria para poner en marcha este laboratorio ha sido de 600.000 euros. Cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados y se enmarca en un proyecto en el que participan también investigadores de Estados Unidos.

Publicidad