Publicidad

LO HARÁ A 450 KILÓMETROS DE ALTURA

El nuevo avión espacial IXV sobrevolará medio planeta en 100 minutos

Europa ensaya en vuelo su nuevo prototipo de avión espacial. El IXV sobrevolará medio planeta en 100 minutos. Lo hará a 450 kilómetros de altura. El aparato en sí tiene el tamaño de un cohete y pesa dos toneladas.

Tiene el tamaño de un coche, pesa dos toneladas y responde al nombre de Vehículo Experimental Intermedio. Es el prototipo de avión espacial que cruzará el cielo de medio planeta el próximo miércoles. Realizará el primer vuelo suborbital lanzado en un cohete Vega desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa, hasta el Océnao Pacífico, donde debe caer para ser rescatado por un buque.

Esta misión permitirá verificar sistemas avanzados y aspectos tecnológicos que proporcionen a Europa capacidad de reentrada autónoma en la atmósfera y un elemento básico para sistemas de transporte reutilizables. El coste de la misión asciende a 150 millones de euros y participan en ella 40 compañías europeas. Es la primera vez que el Viejo Contienete ensaya en vuelo un vehículo sustentador espacial, una tecnología básica para cualquier otro poyecto futuro.

Estará 100 minutos en vuelo; en ese tiempo, los 300 sensores y la cámara infrarroja del IXV tomará miles de datos sobre aerotermodinámica, sistemas de navegación y comportamiento de equipos y materiales del vehículo. El ensayo estaba previsto para el pasado mes de noviembre, pero ha sido aplazado para verificar todas las medidas de seguridad. El vuelo será seguido por siete estaciones desde la Tierra y, con este ensayo, Europa pretende acortar distancias con Estados Unidos y Rusia en su carrera hacia el espacio.

Publicidad