EL PRÓXIMO 15 DE FEBRERO

EL PRÓXIMO 15 DE FEBRERO

La NASA descarta peligro por el paso de asteroide DA14 cerca de la tierra

El próximo viernes 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie. No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó todo escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA.

El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora. "Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, que colabora con la NEO.

La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra en España.

El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.

Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra. La NASA ha facilitado a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculasen el riesgo y nadie ha dado la voz de alarma.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.