Publicidad

EL AGUA MÁS PURA DEL PLANET

El Lago Vostok, una riqueza insospechada

El estudio del lago Vostok, sepultado bajo casi cuatro kilómetros de hielo, ha arrojado una posible riqueza insospechada. Está en la Antártida y, allí, se han descubierto más de 3.500 secuencias de ADN que se pueden asociar a especies conocidas.

En lo más profundo de la Antártida, a más de 4.000 metros, y 80 grados bajo cero, se encuentra el agua más pura del planeta. Llevaba más de 15 millones de años sepultado por el hielo y tras años de perforación, los investigadores rusos han comenzado a extraer y estudiar las primeras muestras del Lago subterráneo Vostok.

La diversidad de las nuevas formas de vida que allí se encuentran ha sorprendido a todos, sobre todo por las condiciones extremas en las qe viven. Se trata de microorganismos extremófilos que llevan miles de años viviendo en la Tierra. La riqueza de estas aguas es impresionante. Una huella dactilar de la presencia de formas de vida, arañas, crustáceos, animales microscópicos y al mismo tiempo, supone entregar respuestas a algunos interrogantes sobre el calentamiento global.

Pero lo sorprendente es que los científicos comparan al lago Vostok con los océanos y lagos subterráneos que estarían bajo la superficie de las lunas Europa y Encélado, dos de las mayores candidatas en el Sistema Solar para poseer vida extraterrestre.

Publicidad