Galaxia ESO 318-13

Publicidad

CASCADA DE ESTRELLAS

Hubble descubre una de las galaxias más brillantes del universo

El Telescopio Hubble de la NASA y de la ESA, ha fotografiado la brillante cascada de estrellas que forma la galaxia ESO 318-13. A pesar de estar a millones de años luz de la Tierra, la luz de sus estrellas llega hasta el planeta con gran nitidez, según han destacado los expertos.

Además, la ESA destaca que, aunque la galaxia ESO 318-13 sea el sujeto principal de la fotografía, aparece rodeada por otros objetos celestes de interés. El brillo de varias estrellas en primer plano y en el fondo de la imagen resalta sobre el nítido contenido de la galaxia.

Una de las que más destacan, en el centro de la imagen, parece a primera vista una estrella extremadamente brillante en el interior de ESO 318-13, pero se trata de un juego de perspectiva. Esta estrella se encuentra en realidad en la Vía Láctea y parece tan brillante porque está mucho más cerca que ESO 318-13.

La imagen está salpicada por un gran número de diminutos discos brillantes; se trata de otras galaxias, todavía más distantes. En la esquina superior derecha se puede ver claramente una galaxia elíptica, mucho más grande pero también mucho más lejana que ESO 318-13.

Cerca del borde derecho de la imagen se puede distinguir una remota galaxia espiral asomándose a través de ESO 318-13.

La ESA ha explicado que las galaxias son mayoritariamente espacio vacío, ya que las estrellas en su interior sólo ocupan un pequeño porcentaje de su volumen total. Si una galaxia contiene poco polvo interestelar, puede dejar pasar la luz procedente de objetos más remotos. Esto hace que las imágenes como ésta, con galaxias superpuestas, sean bastante comunes.

Publicidad