¿Podría el Mamut sobrevivir en el siglo XXI?

¿Podría el Mamut sobrevivir en el siglo XXI?

Hallan células de mamut en buen estado para su posible clonación

Lo que sólo parecía posible en el cine podría hacerse realidad. Científicos rusos estudian clonar una especie extinguida desde la prehistoria. Han descubierto restos de un Mamut en muy buen estado a 100 metros bajo tierra en Siberia. Hay quien cree que no sería una buena idea.

Parque Jurásico: el argumento era revivir una especie pehistórica extinguida. Pero a veces la ciencia-ficción inspira a la ciencia real. Y ahora quizás sea posible clonar un Mamut. Una expedición científica acaba de descubrir los restos de este animal  a cien metros bajo Tierra en Siberia en muy buen estado de conservación.

Hay tejido adiposo, pelo y  médula ósea. Pero será muy difícil clonar. Primer problema: la secuencia de ADN de un organismo muerto se rompe. Aun así van a intentarlo. Lo hará un equipo de investigadores rusos y el científico surcoreano Hwang Woo Suk, que ya logró clonar en su día un perro. La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva. "Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente precisó que "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva". En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring.

Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.