Cabeza romana encontarda

Publicidad

UN DIOS ROMANO

Un estudiante encuentra en un vertedero una cabeza romana de 1.800 años

Alex Kirton, estudiante de primer curso de Arqueología de la Universidad de Durham, ha encontrado una cabeza de piedra tallada de 1.800 años de antigüedad de lo que se cree que es un dios romano, en un antiguo vertedero de basura.

El artefacto, que mide unos 20 centímetros por 10 centímetros y tiene una antigüedad de 1.800 años, se halló en Binchester, cerca de Bishop Auckland, en el condado de Durham, Reino Unido.

La cabeza de piedra arenisca, que data del segundo o tercer siglo después de Cristo, ha sido comparada con el dios celta Antenociticus, y se cree que fue adorado como una fuente de inspiración y de intercesión en asuntos militares. Una cabeza de piedra arenisca similar, con una inscripción que lo identifica como Antenociticus, fue encontrada en Benwell, en Newcastle upon Tyne, en 1862.

El doctor David Petts, profesor de Arqueología de la Universidad de Durham, explica: "Encontramos la cabeza en Binchester, cerca de donde se encontró un pequeño altar romano hace dos años. Pensamos que puede haber estado asociada con una pequeña capilla en la casa de baños y que después de la construcción cayó en desuso, probablemente en el siglo cuarto después de Cristo".

"Es probable que sea la cabeza de un dios romano, no podemos estar seguros de su nombre, pero tiene similitudes con el jefe de Antenociticus que se encontró en Benwell en el siglo XIX".

Según este arqueólogo, se trata también de "una excelente visión de la vida y las creencias de los civiles que viven cerca de la fortaleza romana". El estilo es una combinación de arte clásico romano y tradición romano-británicas más regionales y demuestra que la población del asentamiento toma tradiciones artísticas clásicas y por cuenta.

El doctor David Mason, arqueólogo principal de este proyecto, señala: "La cabeza es una aportación bienvenida a la colección de esculturas e inscripciones de Binchester. Dedicatorias religiosas anteriores de los sitios cuentan con las deidades del panteón clásico de los dioses y diosas, como el dios supremo Júpiter, y los relacionados con la curación y la buena salud, como Esculapio, Salus y Hygeia".

"Éste, sin embargo, parece representar a un dios romano-celta local del tipo frecuente en las regiones fronterizas del Imperio y, probablemente, representa la fusión de una divinidad clásica con su equivalente local. La similitud con la cabeza de Antenociticus es notable, pero esto podría ser una deidad local para Binchester", ha explicado.

Publicidad