MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El uso de 30.000 millones de toneladas de arena al año está acabando con el segundo recurso natural más utilizado del mundo

Seguramente si hablamos de la arena solo pensamos en playas y desiertos, pero lo cierto es que está presente en nuestro entorno más de lo que creemos. Está en las paredes de nuestra casa, en el móvil, en la llanta de los coches… Este recurso está empezando a verse amenazado por la actividad humana, una vez más.

La arena es el bien natural más usado del mundo después del agua. Todo lo que nos rodea en nuestro entorno está fabricado con este material, pero no es infinito. Según Pascal Peduzzi, científico del programa de Medioambiente de la ONU, están desapareciendo playas, las tierras agrícolas se inundan y los ríos están colapsando, ya que “se está llegando al fin de la extracción de arena fácil y empezando la excavación en otros ambientes marinos”.

A la Tierra le ha costado siglos formar cada grano de arena y puede tardar cientos de miles de años en volver a formarla, tiempo que no poseemos.

India está en pleno desarrollo, lo que ha provocado la creación de las “mafias de arena”, que extraen arena en cantidades gigantescas ilegalmente. Estos grupos han obligado a los ciudadanos a dedicarse a la extracción de este material, ya que la pesca y la agricultura han desaparecido a la vez que la arena disminuía en el terreno.

Los expertos se han puesto en marcha en la búsqueda de soluciones para este desastre. En el Colegio de Ingeniería de Goa, India, están investigando el reemplazo del 10% de la arena con plástico desechable. Los arquitectos, por otra parte, han descubierto que se pueden demoler los edificios en desuso y triturar el material para así reutilizarlo en próximas construcciones.

Que la arena escasee es un hecho. El tiempo se acaba para nosotros, como la arena cae en el reloj.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.