Publicidad

CERCA DEL CRÁTER GOLDSCHMIDT

Finaliza la misión de la NASA con la colisión en la luna de dos satélites gemelos

La NASA decidió en septiembre de 2011 enviar a la superficie lunar a Ebb y Flow, dos satélties gemelos, debido a su bajo combustible y su vuelo de órbita baja. En un solo año, entre las dos naves se han tomado más de 115.000 fotografías de la superficie lunar que permitirán conocerla de forma más precisa.

Ebb y Flow, las dos naves gemelas se estrellaron en una montaña cercana al polo norte de la Luna y culminaron así una misión de un año durante el que han tomado imágenes que permitirán hacer un mapa preciso para conocer mejor su estructura interna,así como también, tener más información sobre la formación de la Tierra, según informó la NASA.

El viernes pasado los dos satélites recibieron la orden de descender para impactar en la superficie lunar. Se ponía fin así a la misión de estas dos sondas gemelas debido al poco carburante que les quedaba en sus reservas. En una maniobra diseñada con precisión, cincuenta minutos antes del impacto las naves encendieron sus motores hasta que el combustible se agotó. La primera en tocar el suelo lunar ha sido Ebb seguida 30 segundos después por Flow, a una velocidad de más de 6mil kilómetros por hora. Sin las posibilidad de realizar más actividades científicias, EBB y FLOW han logrado generar el mapa de gravedad de mayor resolución jamás captado de un cuerpo celeste.

El lugar del impacto, en la cara sur de una montaña y cerca de un cráter llamado Goldschmidt, ha recibido el nombre de Sally Ride, en homenaje a esa astronauta que fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio y falleció en julio pasado a los 61 años a causa de un cáncer.

La aventura comenzó en 2011, cuando tras años de preparación, un cohete Delta II partió propulsando hacia la Luna dos satélites: el GRAIL A, al que escolares estadounidenses bautizaron Ebb, y el GRAIL B, al que denominaron Flow. Entre los dos han tomado más de 115.000 fotos de la superficie lunar que ahora comenzarán a analizar los expertos de la NASA.

"Estamos orgullosos de poder honrar las contribuciones de Sally Ride nombrando a este rincón de la Luna como ella", destacó en un comunicado María Zuber, la científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts encargada del proyecto.

 

Publicidad