Publicidad

CENTRO TECNOLÓGICO ANFACO, EN VIGO

Un centro tecnológico dedicado a la innovación consigue ganar este año cinco millones de euros

Vigo cuenta con un centro tecnológico en el que los científicos se dedican fundamentalmente a la investigación y a la innovación. En estos tiempos de crisis resulta algo chocante que un centro de estas características tenga beneficios, ya que ha ganado cinco millones de euros.

Es el proyecto “Beads”. La investigadora inyecta en el agua una microcápsula. Dentro contiene bacterias inocuas que previamente han extraído en moluscos y que servirá para que otros la absorban y, de esa manera el marisco quede totalmente limpio de virus y parásitos.

Dejamos a Ana con las microcápsulas que servirán, además, para limpiar las toxinas que causan las temidas mareas rojas y hablamos con este veterinario que nos explica los resultados de su investigación con las esponjas. Sergio ha conseguido detectar una molécula en ellas que acaba con tumores, tal y como podemos observar en estas dos imágenes, células tumorales en la fase inicial y su desaparición tras la aplicación del extracto aislado. De momento, es un primer paso.

Este biólogo nos habla de “ECOSON” un prototipo de ultrasonidos para la conservación de productos de pesca. Hasta ahora, para la esterilización se aplica calor por encima de los 115 grados. Los ultrasonidos tendrán más ventajas.

En el centro tecnológico de ANFACO en Vigo apuestan, pese a la crisis, por la innovación. El resultado es también económico, en 2011 ganaron más de 5 millones de euros.

Publicidad