Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Marte

El sonido y las imágenes en alta definición de Marte tras la llegada del 'Perseverance'

¿Alguna vez te has preguntado como suena Marte?, ¿y cómo se vería si estuviéramos ahí? Son las respuestas en alta definición que nos trae el 'Perseverance' casi una semana después de su aterrizaje en el planeta rojo.

Gracias al aterrizaje en Marte del 'Perseverance' la semana pasada, la Tierra sabe ahora cómo es el sonido y la imagen en alta definición de su planeta vecino. El rover de la NASA ha difundido este martes cómo se escucha el planeta rojo y también un vídeo sobre su función y aterrizaje en el astro.

El sonido de Marte podría compararse, coloquialmente hablando, a experiencias de nuestro planeta. Se asemeja bastante a una brisa de playa o un golpe de viento de una lona, de acuerdo a las imágenes difundidas hoy por la NASA.

Con 'Percy', la agencia espacial ha logrado ya el aterrizaje de 5 'rovers' en el planeta rojo, aunque este último podría significar un paso más en su intento por hallar respuestas a las grandes incógnitas del universo.

Además del sonido de la brisa marciana y de las imágenes en alta definición retransmitidas, el 'rover' grabó también su propio aterrizaje en Marte. En el registro se puede observar la cantidad de polvo que levanta cuando se encuentra ya a unos pocos centímetros del suelo vecino.

Quien recogió también curiosas fotografías sobre la llegada del Perseverance al planeta rojo fue el objeto que lo acompañó durante unos kilómetros de su viaje. Éste fue soltando poco a poco los cables que le agarraban al rover, hasta que finalmente desaparece durante 7 minutos de gran tensión para la NASA.

Afortunadamente, en el tiempo previsto 'Percy' dio señales de vida, por lo que la operación fue todo un éxito.

Así aterrizó el 'Perseverance' en Marte

"Son una pasada". Así es como el investigador Jorge Pla García describía las imágenes recibidas por el Perseverance, tanto de Marte como de su aterrizaje.

"El vídeo empieza con el inflado del paracaídas a una velocidad supersónica de 1.600 kilómetros por hora", cuenta el experto. Gracias a estas imágenes, es la primera vez que se puede ver cómo se infla un paracaídas en una atmósfera extraterrestre.

Seguidamente, 'Percy' graba el despliegue del escudo térmico, "que es el que protegía en capas superiores de la atmósfera de temperaturas superiores a unos 2.300 ºC".

Por último, lo que se ve es el descenso del 'rover' y cómo el sistema empieza a oscilar por las fuertes rachas de viento que se producen a esa altura, tal y como habían predicho en sus modelos meteorológicos.

El misterio del fuego durante el descenso de 'Percy'

La pregunta que muchos se hacen al ver las imágenes es por qué no se ve la combustión de los cohetes en el vídeo.

La respuesta también la tiene el experto, que justifica la ausencia por "el sistema utilizado, basado en la hidracina, cuyos gases de escape son el hidrógeno y el nitrógeno, que son transparentes".

A esta justificación, García añade otra más. La propulsión por retrocohetes es muy difícil dada la fina capa marciana de Marte y su falta de oxígeno, que la hace mucho menos llamativa.