Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Pescados y marisco

Típica de América Central

Receta de dorada en adobo con arroz, de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de adobo que hace su amigo Enrique Fleischmann.

Ingredientes, para 4 personas

2 doradas (4 lomos)

100 g de arroz jazmín

2 dientes de ajo

1 cebolla morada

1 chile seco

1 limón

100 ml de agua con gas

250 g de manteca de cerdo

1 cucharadita de pimentón picante

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de comino en polvo

1 cucharadita de clavo en polvo

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de romero

2 cucharaditas de orégano

aceite de oliva virgen extra

sal

Perejil

Elaboración

Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y dóralos (enteros) en una cazuela con un corrito de aceite. Incorpora el arroz jazmín, vierte el agua (1 parte y media), sazona y cocínalo durante 10 minutos aproximadamente. Retira los ajos y resérvalo.

Corta la cebolla en juliana fina y ponla en un bol. Exprime el limón y vierte el zumo encima. Agrega 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de orégano, el chile picado y el agua con gas. Mezcla bien y deja reposar.

Pon la manteca de cerdo a un bol, agrega el pimentón dulce, el pimentón picante, el clavo, el comino, el romero, el tomillo y la otra cucharadita de orégano. Mezcla bien.

Haz tres cortes oblicuos en la parte de la piel de los lomos de dorada. Unta una bandeja de horno con un poco de aceite, sazona los lomos de la dorada y colócalos sobre la bandeja de horno dejando la parte de la piel hacia arriba. Úntalos bien (por la parte de la piel) con el adobo y hornéalos (horno precalentado) 220-230º durante 8-10 minutos.

Sirve en cada plato un lomo de dorada, una porción de arroz y una porción de cebollas maceradas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

Para servir el arroz, unta un bol de ración con un poco de aceite, llénalo con arroz, presiónalo un poco y vuélcalo sobre un plato. Repite el proceso con el resto de los platos.