Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Coronavirus

Santiago Mas-Coma, experto de la OMS, sobre el coronavirus en España: "Habría que hacer un confinamiento total de 3 o 4 semanas"

"El descenso de la tercera ola es demasiado lento", así lo asegura el experto de la OMS, Santiago Mas-Coma. Por ello, una de las medidas más drásticas pero también más eficaces que propone es un confinamiento total de 3 o 4 semanas.

Confinamiento total de 3-4 semanas para contener el coronavirus. Esta es la opción que propone el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma.

Según el experto es necesario adoptar una medida drástica como el confinamiento durante varias semanas

El también experto de la Organización Mundial de la Salud subraya que es la única restricción que sería completamente eficaz para acabar con la enfermedad. "Hacer un confinamiento como el que hicimos en marzo o abril, pero solamente de 3 o 4 semanas, con ello le daríamos un hachazo muy fuerte al virus".

La tercera ola avanza sin detenerse, mientras "está todo desbordado y fuera de control", por lo que el experto opina que "ya no sirven los rastreos para nada". Es necesario volver a pasar a una situación "controlable" para "ganar tiempo".

Santiago Mas-Coma afirma que se está prolongando "inútilmente la agonía de varios sectores profesionales" y que lo único que se está haciendo es "parchear" la situación. "Los sanitarios que están en primera línea ¿cuánto tiempo van a poder aguantar con el cansancio físico y psicológico acumulado que llevan?, no se puede seguir así".

Australia y Nueva Zelanda han resultado ser los mejores alumnos de clase tras reducir casi a 0 los contagios de coronavirus. Mientras en el resto del mundo la tercera ola continúa imparable. Un milagro que se explica por su "conformación geográfica", que permite más fácilmente "cerrar fronteras y hacer controles". "Cuando en Europa ni nos lo pensábamos, Australia ya estaba cerrando fronteras".

Puedes ver la entrevista completa al experto de la OMS, Santiago Mas-Comas en Atresplayer.