Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

¿Qué vacuna contra el coronavirus elegiría la científica Margarita del Val?

Espejo Público le ha preguntado a la científica del CSIC Margarita del Val qué vacuna contra el coronavirus elegiría ella en el caso de poder decidir. Del Val insiste en la importancia de adecuar cada vacuna para cada grupo de población.

Señala la viróloga del CSIC Margarita del Val que no quiere saber la vacuna contra el COVID-19 que le pongan. "Los ciudadanos no tienen que decidir, los que tienen que elegir son los equipos de campaña de vacunación", afirma.

Sin embargo, Margarita del Val sí asegura que elegiría para el conjunto de la población "lo que garantice la salud de cada tramo de la población". Para los de mayor edad y los grupos de más riesgo elegiría la vacuna de más potencia porque "les tienen que bajar de un riesgo muy alto a tener pocos síntomas o ser asintomáticos ante el coronavirus".

Apunta Del Val que para la población que no tiene factores de riesgo y es de mediana edad con una potencia de vacuna de un 60 ó 70% es suficiente con la que esa persona pueda pasar de tener una hospitalización prolongada a ser asintomáticos o paciente con síntomas leves ante la enfermedad.

La EMA dice que los casos de trombos con AstraZeneca son muy infrecuentes, recuerda la científica del CSIC. "Cada vacuna tiene un efecto grave asociado pero la frecuencia es la misma y muy infrecuente. Menos de una persona en 100.000 vacunados, mientras que el riesgo global de muerte por Covid es de uno entre cada cien personas. Para evitar ese riesgo mínimo e infrecuente no se pueden hacer experimentos buscando un riesgo cero como el de combinar dos vacunas distintas", advierte Del Val.

Según ha señalado Margarita del Val es partidaria que la gente que se ha quedado colgada con una dosis le administren la segunda de la vacuna de AstraZeneca.

Puedes volver a ver la entrevista a Margarita del Val sobre la vacunad e AstraZeneca en Atresplayer.