Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Holanda

Una abogada española pone en jaque al Gobierno holandés por irregularidades en la asignación de ayudas a inmigrantes: "Seleccionaban por nacionalidad"

Eva González, abogada española, destapa el mayor escándalo político en Países Bajos. Su investigación determinó que se excluía a los inmigrantes de las ayudas sociales, lo que ha provocado la dimisión en bloque del Gobierno.

Eva González ha destapado el mayor escándalo político en Países Bajos. La abogada española descubrió irregularidades en la asignación de ayudas sociales a inmigrantes, un hecho que ha provocado la dimisión en bloque del Gobierno holandés.

El Ejecutivo retiró a los inmigrantes de las ayudas sociales y les obligó a devolver el dinero, lo que provocó la ruina de muchas familias. La investigación de González ha sacado a la luz la irregularidad de los hechos.

Ocurrió en 2014. "Lo descubrí al ver cartas de Hacienda a los clientes de mi marido, en las que se decía que se cortaba la ayuda social que daba el Estado a estos ciudadanos", cuenta la abogada.

González asegura que en la carta no se incluía la posibilidad de apelar las nuevas medidas, lo que levantó sus sospechas.

"Al principio pensé que era un incidente, pero según pasaban los meses veía que poca gente holandesa me llamaba con el mismo problema".

Fue dos años después, en 2016, cuando Eva descubrió que Hacienda seleccionaba por nacionalidad a las personas que debían devolver el dinero de las ayudas en Holanda, además de quedar excluidas.

"A partir de ahí puse el caso en manos de la autoridad holandesa que controla los datos personales". En julio de 2020, Eva obtuvo el visto bueno de la autoridad y, finalmente, el gabinete concluyó en la discriminación.

A los días de destapar el escándalo político, el Gobierno de Holanda dimitió en bloque, algo que confiesa le sorprendió. "Al principio no, pero poco a poco vas viendo que te dan la razón", concluye.

Gracias a la labor de la abogada, las ayudas sociales han vuelto a estas familias en Holanda, aunque muchas estaban ya arruinadas.

Puedes volver a ver las declaraciones de Eva González, abogada española, sobre el escándalo de las ayudas sociales en Holanda en Atresplayer.