Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Tercera ola de coronavirus, el temor de los expertos si se relajan las restricciones en Navidad

En distintos puntos de España se ha podido ver cómo el primer fin de semana de compras navideñas ha sido detonante de grandes aglomeraciones en las que era imposible cumplir con la distancia de seguridad por coronavirus. Una situación que activa la alerta entre los expertos, que advierten de la llegada de una tercera ola de coronavirus en enero si relajamos las medidas sanitarias de seguridad.

Este fin de semana ha sido testigo de abundantes aglomeraciones en distintos puntos de España. Madrid, Málaga, Barcelona o Valencia eran algunas ciudades en las que las compras navideñas dejaban imágenes de calles abarrotadas y sin distancia de seguridad por el coronavirus.

Pese a que se produjeran al aire libre y la mayoría de personas llevaran puesta la mascarilla, este escenario sorprende en un momento en el que los expertos alertan que, si nos confiamos con las medidas por COVID-19, llegará la temida tercera ola por coronavirus en nuestro país. E incluso le ponen fecha.

Es un miedo que no se produce únicamente en España, sino que azota a toda Europa. Un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades atiende a dos posibles escenarios basándose en lo que ocurrió en España durante el verano, que desencadenó en la segunda ola del coronavirus en nuestro país.

El primero de ellos augura que la tercera ola ocurra el 21 de diciembre, con la flexibilización de las medidas por la llegada de la Navidad, mientras que el pico de hospitalizaciones llegaría después de la festividad de Reyes, en enero.

Sin embargo, no descartan que la relajación ante el coronavirus se produzca antes, incluso el próximo fin de semana con el puente de la Constitución en nuestro país. Si eso ocurre, a principios de enero estaríamos ya en la cresta de la ola en España.

Por tanto, los expertos avisan de este riesgo real: el peligro de abrir en Navidad para volver a cerrar en enero con un sistema de salud exhausto. Por lo que advierten que, si nos relajamos y nos confiamos ante el coronavirus, llegaríamos a la temida tercera ola más pronto de lo que pensamos.

Puedes volver a ver este contenido sobre el temor de una tercera ola de coronavirus después de Navidad en Atresplayer.

Publicidad