Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Un experto en neurología asegura que el 57% de pacientes graves de coronavirus sufren daños cerebrales

Tomás Segura, jefe de servicio de neurología en el Hospital del Albacete, asegura que el 57% de los pacientes graves de coronavirus sufren secuelas cerebrales, entre las que se encuentran la encefalitis, el coma o los ictus.

Un estudio llevado a cabo por expertos neurológicos revela que casi el 60% de los pacientes con coronavirus superan la enfermedad con secuelas cerebrales. Tomás Segura, jefe del servicio de neurología del Hospital de Albacete, es uno de ellos.

"Nuestras conclusiones se han confirmado", decía el experto. Sin embargo, advierte que estos datos se refieren a pacientes que tuvieron que ser ingresados por una baja saturación de oxígeno. "La gente que pasa el coronavirus y no tiene que ir a un hospital no pasa complicaciones neurológicas tan importantes", puntualiza.

Existen algunas consecuencias leves, como la pérdida temporal del gusto y el olfato o los 'lapsus' o falta de memoria, pero hay otras que van más allá. Son las consideradas como graves, y a día de hoy las sufren un 57% de los pacientes en estado crítico por coronavirus.

Sobre esto, Segura pone el foco en la encefalitis como la secuela más pesada. "Se trata de la afectación global del cerebro que hace que no funcione bien y que lleva, en un primer lugar, a estar un poco aturdido, después a generar somnolencia y, finalmente, a entrar en coma".

El jefe de neurología explica que este daño cerebral se ha dado en el 20% de los pacientes con coronavirus que atendieron en abril en el Hospital Universitario de Albacete, siendo la consecuencia neuronal más frecuente.

Además, a partir de ahí pueden surgir otras secuelas más letales. La encefalitis, de acuerdo a las declaraciones del neurólogo, puede provocar el colapso de las venas y arterias del cerebro. Como consecuencia se produciría un ictus y, finalmente, la muerte.

"Evidentemente estas consecuencias son más frecuentes cuanto peor o más grave es tu situación general debido al coronavirus", explica.

Segura hace también referencia a los daños más leves y advierte que se tiene que diferenciar entre aquellos que sufren las secuelas al instante, y otros que las desarrollan meses después de superar la enfermedad. Es lo que se ha bautizado como 'síndrome postcovid' o 'covid persistente'.

Puedes volver a ver la entrevista con Tomás Segura, experto en neurología, y las secuelas cerebrales del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad