Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Encuesta sobre el 23-F

Se cumplen 40 años del 23-F: El 70% de los jóvenes no sabe quién es Antonio Tejero

Este martes se cumplen 40 años del 23-F y una encuesta refleja que el 70% de los jóvenes no sabe quién es Antonio Tejero, al tiempo que ignoran que hoy se cumple el aniversario de este intento de golpe de estado que puso en jaque a la democracia.

El 70% de los jóvenes no sabe quien es Antonio Tejero. Es el dato que arroja la encuesta realizada por NC Report el mismo día en que se cumplen 40 años del intento de golpe de estado, una fecha que también ignoran.

Concretamente, el 60,4% de los participantes, que incluye a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, no saben lo que pasó el 23 de febrero de 1981. Por contra, una amplia mayoría de los mayores de 55, el 92,2%, sí lo conocen, aunque la media nacional, que incluye a todas las edades, apenas llega a los dos tercios de la población, el 66,5%.

Los datos tampoco son muy optimistas en lo que se refiere a la idea de los españoles sobre quién dio el golpe de estado, o mejor dicho, lo intentó. En este sentido, casi un 75% de los jóvenes desconocen quién es Tejero, mientras que si se incluyen todas las edades españolas sólo un 56,2% asegura que sí lo saben.

El estudio preguntó también sobre el papel del Rey ahora emérito durante las horas que duró el golpe. En un primer término, el 51% de los encuestados creyó que el Don Juan Carlos I tuvo un rol fundamental en la desarticulación del intento de golpe de estado, frente al 17,6% que piensa que no. El porcentaje restante, el 30,9%, cree que no tuvo un papel tan relevante como se suele pensar.

Y en cuanto a la respuesta única de los jóvenes, el 60,4% no supo que contestar.

También fueron preguntados sobre la polémica que envuelve ahora al rey emérito y si debería estar presente en la celebración de este martes para rememorar la victoria de la democracia hace 40 años, aunque ya esté confirmado que será el 'gran ausente' del acto.

Sólo el 46,4% de los españoles consideraron que el padre de Felipe VI debería estar hoy en el Congreso para recibir el reconocimiento de las principales autoridades del Estado por su capacidad de actuación en 1981. Por contra, el 31,8% de los encuestados considera que no debería estar, y un 21,8% no tiene una opinión definitiva en este debate.

Además, una de las grandes preguntas de hoy es si se mencionará al rey emérito durante los discursos, así como su papel durante la noche del 23-F. Una vez empiece el acto, a las 13:00 horas, se conocerá la respuesta, que también desvelará el misterio sobre cómo será mencionado en un momento de división entre los partidos sobre la existencia de la monarquía en España.

"¿Cree que las Fuerzas Armadas han cambiado desde entonces?" Es otra de las preguntas que recogía la encuesta sobre el 23-F. Sobre esto, un 51,6% opina que sí, frente a un 38,2% que opina de forma contraria. En el caso de los jóvenes, fue el 44,5% quien afirmó que habían cambiado y, en el caso de los mayores, el 55,4%.

Otra de las preguntas con aire hipotético valoraba la posibilidad de que, a día de hoy, pueda haber un golpe de Estado militar similar al de 1981. En este sentido, el 55,7% de los encuestados considera que es un tema que no les inquieta, frente a un 36,6% que cree que sí sería posible. Los no saben/no contestan rondaron el 7,7% de las respuestas.

Y el último de los interrogantes buscaba respuestas sobre si existe en la actualidad una democracia plena en España, un tema muy recurrido últimamente dentro del Consejo de Ministros. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 80,2% cree que en España no hay brechas democráticas, frente a un 17,6% que cree que no existe plenitud democrática, un porcentaje que entre los jóvenes sube hasta el 29,5%.

Hoy se celebra el acto que conmemorará el triunfo de la democracia hace ya 40 años en el Congreso de los Diputados, con la presencia del Rey Felipe VI. A las 13:00 horas entrará por la Puerta de los Leones hasta dirigirse al Salón de los Pasos Perdidos, donde estará esperándole el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de las principales autoridades del país y de los 2 únicos ponentes vivos de la Constitución. Por contra, se notará la ausencia de los partidos nacionalistas.

En cuanto a los discursos, a partir de las 13:00 horas será Meritxell Batet, presidenta del Congreso, quien inaugure el turno de palabra para conmemorar a las instituciones democráticas y la Constitución, seguido del discurso del Rey.

Si quieres volver a ver la encuesta sobre el 23-F y sus resultado sobre el intento del golpe de estado, lo puedes hacer a través de Atresplayer.

Publicidad