Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Borrasca Bella

Roberto Brasero analiza el paso de 'Bella' que mantiene en alerta al norte de España

El mal tiempo y el temporal marítimo que está provocando la borrasca Bella se extenderá hasta el miércoles que será cuando empiece a amainar. Roberto Brasero, meteorólogo de Atresmedia, analiza cómo evolucionará la meteorología en los próximos días.

El 2020 se despide con perspectivas de frío, viento y nevadas, una situación que, según la Agencia Estatal de Meteorogología (AEMET), podría extenderse al menos hasta los primeros días de 2021.

La borrasca 'Bella' ha puesto en alerta roja por oleaje, nieve y fuertes rachas de viento a la mitad del país y, continuará azotando el norte penínsular hasta el miércoles, cerrando así el 2020 con olas que superarán los 10 metros de altura y viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Roberto Brasero ha analizado este martes en Espejo Público la evolución de esta última borrasca de 2020, con los destrozos que ha causado y cómo irá evolucionando en los próximos días.

Las comunidades de Galicia, Asturias, el norte de Castilla y León, Cantabria, Euskadi o Navarra, son las que están sufriendo especialmente a 'Bella', ya que allí por donde ha pasado, ha ido causando algún que otro destrozo, como en Avilés, en Asturias, que ha derribado un muro de un edificio, o en el puerto del occidente asturiano de Viavélez, donde el mar se ha llevado por delante uno de sus faros, o causando el corte de algunas carreteras de la vía principal y secundaria, que han sido cerradas por la nieve

En cuanto al centro peninsular, "va a subir la cota de nieve a partir de hoy hasta los 900 metros. También está nevando en el centro, en Segovia, alrededores de Madrid, pero serán efímeras y sin que de tiempo a acumularse", ha indicado Brasero.

'Bella' se ha manifestado especialmente en gran parte de la costa atlántica gallega y en el Cantábrico, con olas de entre 10 y 13 metros de altura y vientos que han alcanzado los 130 km/hora. También se esperan fuertes viento en zonas de la mitad oriental y áreas del centro, donde las rachas alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

Este martes la tormenta 'Bella' terminará de atravesar la Península; y, tras su paso, vientos fríos del noroeste seguirán provocando precipitaciones en el extremo norte peninsular y zonas de montaña del interior. Aemet pronostica para hoy lluvias persistentes en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. Asimismo, la entrada de vientos muy fríos propiciará un descenso de temperaturas.

Protección Civil ha pedido a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y otros puntos que puedan verse afectados por el oleaje en la costa. "Desde lejos y con el teleobjetivo, mejor desde lejos y sino, no hacer la foto. Lo primero es la seguridad y luego tener el testimonio", ha indicado Brasero.

Puedes volver a ver toda la información sobre el temporal 'Bella' en Atresplayer.