Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Cataluña

Pere Aragonès compara la evolución del coronavirus en Cataluña con Madrid: "Nosotros hemos puesto restricciones más duras"

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparado en Espejo Público la situación epidemiológica de Cataluña y Madrid. Mientras explica que la cifra de contagios está más controlada en el territorio catalán, reconoce también el coste económico que han supuesto las intensas restricciones en su comunidad.

En resumen

Cataluña acumula en esta segunda ola de coronavirus una tasa de contagios de 213 casos por cada 100.000 habitantes y una cifra total de 1.229 fallecidos. Por contra, la Comunidad de Madrid se sitúa en 223 casos y 2.706 decesos por COVID-19, una situación epidemiológica muy distinta que Pere Aragonès, presidente interino de la Generalitat, ha comparado esta mañana en Espejo Público.

"Es una cuestión de medidas de restricción. En Cataluña han sido mucho más intensas. Esto ha tenido un coste económico pero, por otro lado, permite salvar vidas. Y al final, la lección es muy clara, siempre la vida va por delante", explicaba el presidente interino de la Generalitat.

Preguntado por la situación epidemiológica de ambas comunidades, Aragonès explica que Cataluña se posiciona mejor que Madrid.

"En esta segunda ola, si la comparamos con Madrid, vemos que Cataluña ha reducido mucho más rápido el número de casos desde el pico. Cuando lo comparamos vemos que realmente Cataluña tiene una velocidad tres veces superior de reducción, lo que permite una situación sanitaria mucho mejor".

Sin embargo, más allá del marco sanitario y epidemiológico, en Cataluña preocupa la situación de los hosteleros y su sustento económico. Mientras que Madrid registra estos datos durante la segunda ola del coronavirus, manteniendo la apertura de sus negocios, Cataluña se vio obligada a cerrar la restauración durante 40 días.

Hace poco se inició la desescalada en el territorio catalán, aunque con restricciones en las limitaciones de aforo que se mantendrán otros 15 días. Por ello, los sectores más afectados piden ayudas al Govern y protestan por las que ya tienen, que califican de ínfimas.

Preguntado por esta cuestión, Aragonès explica que han trasladado un total de 109 millones de euros. "Hay establecimientos que pueden optar a distintas ayudas y se pueden conseguir unos 3.000 euros por un bar o un restaurante, una cantidad significativa que es un esfuerzo de Cataluña".

Sin embargo, justifica que España no es como Alemania, que cubre el 75% de las pérdidas de estos sectores, y critica que es una medida que debería tomar el Gobierno central con su promesa de un plan de apoyo a la hostelería y la restauración.

"Se tiene que concretar. Nosotros tenemos competencia y responsabilidad sobre las medidas sanitarias. En la parte económica es imprescindible que el Gobierno de Estado también se comprometa", concluye el presidente en interino de la Generalitat.

Puedes volver a ver este contenido sobre la comparación epidemiológica de Cataluña y Madrid y su situación económica en Atresplayer.