Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Olga Carabias

Olga Carabias, sobre la vuelta a la 'normalidad' en Israel: "Aquí ya se ven las cosas de otra manera"

Olga Carabias, española residente y vacunada en Israel, cuenta en Espejo Público cómo es el día a día en el país ahora que tiene al 60% de su población inmunizada frente al coronavirus.

"Aquí se ven las cosas de otra manera". Eran las primeras palabras de Olga Carabias en Espejo Público, en referencia a la conciliación de la 'vida normal' y el coronavirus en Israel. Olga, española residente en Tel Aviv, lugar donde ha recibido la vacuna, ha desgranado todos los detalles sobre cómo es el día a día en Israel, que tiene ya al 60% de su población inmunizada.

Las recomendaciones sanitarias en el país son las mismas que en el resto del mundo. Mascarillas, geles y distancia de seguridad marcan la rutina de la población. Sin embargo, Israel está muy aventajado en cuanto a su campaña de vacunación, que en apenas 3 meses ha conseguido inmunizar al 60% de su población.

Olga asegura que, gracias a ello, bares, ocio y cultura han empezado a abrir con 'normalidad', aunque todavía siguen sin estar permitidos eventos masivos como protocolo de seguridad frente al coronavirus.

La clave está en la utilización del pasaporte de vacunación, que permite la entrada a todos los establecimientos a aquellos que hayan recibido el tratamiento contra la COVID-19. Bajo su punto de vista, y al estar en un momento de pandemia mundial, "hay que tener unas medidas para que no se siga expandiendo y este ha sido el mejor resultado".

"Vamos poco a poco en la desescalada. En estos momentos, para entrar en gimnasios o restaurantes, el que no tiene el pasaporte verde, no puede entrar" y asegura que así será "hasta que se llegue a toda la población de Israel".

Olga cuenta también que durante mucho tiempo han vivido duras restricciones. Aeropuertos y centros comerciales han estado cerrados más de 6 meses, duras medidas frente al coronavirus que, sin embargo, ahora parecen tener su recompensa. "Ahora empiezas a ver incluso tráfico y te pone contenta", cuenta entre risas.

Preguntada por el éxito de la vacunación en Israel, con más del 60% de su población inmunizada, asegura que las claves están en la velocidad, la organización y el buen sistema de Salud con el que cuentan. Considera que al ser "un país que está en alerta constante", tanto la tecnología avanzada como el ejército han ayudado a agilizar el proceso.

"Para la vacunación masiva se han llegado a utilizar aparcamientos de hospitales y centros comerciales", añade. "Israel se puede poner como ejemplo".

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

También puedes volver a ver cómo es la 'vuelta a la normalidad' en Israel de la mano de Olga Carabias, española residente en Tel Aviv, en ATRESPLAYER.

Publicidad