Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

No podemos vacunarnos del Covid con fiebre o con síntomas compatibles con el coronavirus

Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de octubre y divulgador sanitario en redes a través del seudónimo 'enfermera saturada', ha respondido las dudas de los espectadores de Espejo Público sobre la campaña de vacunación del coronavirus.

En resumen

Advierte Héctor Castiñeira que si estás un poco resfriado y tienes fiebre o sospechas que puedas tener coronavirus no debes vacunarte. Sin embargo, si nuestros síntomas son compatibles con un resfriado y no encontramos nada que lo relacione con la COVID-19 en ese caso podemos vacunarnos.

Sobre la reacción más frecuente que genera la vacuna, explica Héctor Castiñeira que lo más normal es que la persona que se ponga la vacuna contra el coronavirus se vaya a su casa sin notar nada. También se puede producir dolor local en la zona donde se ha producido el pinchazo. Otro de los efectos secundarios frecuentes es el cansancio y las cefaleas.

Cualquier persona que tenga una alergia severa debe informar al personal sanitario antes de ponerse la vacuna. En el caso de que aparezca una reacción grave como un shock anafiláctico suele hacerlo entre 15 minutos y media hora después de que se inocule la vacuna.

Recuerda Castiñeira que a partir de los 7 días tras la esa dosis de la vacuna estaríamos inmunizados contra el coronavirus. Sin embargo, aún no se puede hacer vida normal pese a estar inmunizado hasta que no esté vacunado alrededor de un 70% de la población.

Puedes ver la explicación de Héctor Castiñeira a las dudas más frecuentes en torno a la vacuna del coronavirus en ATRESPLAYER.