Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Estanislao Nistal: "El shock anafiláctico es un efecto adverso grave que se puede dar con cualquier vacuna"

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo, ha valorado en Espejo Público la advertencia que ha hecho Reino Unido a los alérgicos sobre la vacuna del coronavirus después de que dos personas a las que se les ha inoculado hayan sufrido un shock anafiláctico.

Recuerda el profesor de microbiología, Estanislao Nistal, que para poder empezar a inocular la vacuna contra el coronavirus, Reino Unido ha recurrido a una autorización de emergencia y no ha esperado a la autorización oficial que comunicará la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en unos días, decisión que entraña ciertos riesgos.

Sobre el shock anafiláctico que han sufrido dos sanitarios en Reino Unido el primer día de la campaña de vacunación, considera que las reacciones de anafilaxia entrañan riesgo en algunas personas. Destaca que cuando se han hecho las fases de ensayo clínico de estas vacunas, sí se han descrito reacciones de hipersensibilidad y también asociadas al pinchazo y sensación de gripe dos días después de inocularse la vacuna contra el coronavirus, sin embargo no se reportaron choques anafilácticos.

Afirma que este tipo de reacción se puede producir con cualquier vacuna "como las que ponemos a nuestros hijos".

Considera que habrá que estudiar si la situación pandémica de Reino Unido era de emergencia y requería este tipo de aprobación. "Desconozco la gravedad del Reino Unido para sacar la vacuna bajo una situación de emergencia", apunta.

Puedes volver a ver la entrevista a Estanislao Nistal sobre las recomendaciones de Reino Unido de la vacuna del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad